Lucha entre grupos delincuenciales ha generado incidencia violenta en SLP: General

El comandante de la Doceava Zona Militar el general de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González, reconoció que se cuenta con un mapeo sobre la incidencia delictiva que se presenta en San Luis Potosí, donde desafortunadamente la lucha de grupos delincuenciales ha generado jornadas violentas como la ocurrida recientemente donde en tan sólo un día se registraron alrededor de 10 muertes.
En entrevista, negó que esta de los cárteles pueda ser considerada dentro de un estado de narcoterrorismo, tomando en cuenta que la definición en México en torno a estas actividades está identificada como parte de la delincuencia organizada. Además en lo que se refiere a los últimos acontecimientos violentos registrado en territorio potosino, el jefe militar reconoció que varios de los acontecimientos tienen indicios de ser originados por la delincuencia organizada y algunos otros son parte de la delincuencia común que se presenta en algunos municipios.
Destacó que en estos momentos se trabaja de manera coordinada con las Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía General de la República en torno a los últimos acontecimientos violentos que se han registrado en San Luis Potosí. Además, aceptó que existen municipios como Villa de Reyes, Santa María y Salinas que por su colindancia requieren de una mayor presencia militar a fin de prevenir situaciones extraordinarias de la delincuencia organizada.
El comandante de la Doceava Zona Militar el general de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González, sostuvo que el personal desplegado en San Luis Potosí, es suficiente para atender y combatir la incidencia delictiva, aunque también, reconoció que es complicado estar en los momentos exactos de cuando ocurren los homicidios entre grupos delincuenciales.
Reiteró que están impedidos a profundizar en las carpetas de investigación, “sin embargo, se está trabajando de manera coordinada, ahora se tienen algunos eventos que nos dan indicios de donde proceden estos hechos violentos. Además, estos 10 homicidios ocurridos el pasado fin de sema, son muy desafortunados porque algunos tienen indicios de delincuencia organizada y otros son del fuero común”, reiteró.
Sobre la existencia de carteles en San Luis Potosí, dijo que se tienen identificado al menos dos, sin embargo, se investiga de otros dos que menor presencia, pero que se trabaja para combatirlos y recobrar la tranquilidad de los ciudadanos.