Inician asesorías en la CDMX para emprendedores turísticos

  • Es parte del programa Turismo de Barrio y pretende diversificar la oferta; participan unos 400 nuevos emprendedores turísticos, guías, artesanos, cocineras tradicionales…

Unos 120 mil millones de pesos será la derrama económica final que por concepto de turismo se registrará en la capital del país en 2019, periodo en el que se habrán generado casi 300 mil nuevos empleos directos e indirectos en este sector, anunció este día el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

Al inaugurar las Asesorías en el Desarrollo de Productos Turísticos, como parte del programa Turismo de Barrio comentó: “Vamos a cerrar bien el año en esta Ciudad de México, yo diría que mejor de lo que teníamos previsto al inicio, gracias a un fuerte impulso del turismo extranjero, del turismo internacional”, expresó el funcionario.

“Cerraremos este año con 14 millones de personas que se hospedan en hoteles; 13 millones y un millón en plataformas. Y vamos a cerrar el año con una derrama económica muy importante de cerca de 120 mil millones de pesos”, expresó al hacer notar que el turismo es un asunto de mucho trabajo de micros, pequeñas y medianas empresas a las que van dirigidas estas asesorías.

Al comentar en el marco de las Asesorías en el Desarrollo de Productos Turísticos, dijo que como parte del programa Turismo de Barrio contribuyen al objetivo general de éste que consiste en diversificar la oferta turística de la capital del país, mediante el desarrollo de productos turísticos en la zona oriente.

Durante la declaratoria inaugural, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, precisó que estas asesorías beneficiarán a emprendedores turísticos que estén por iniciar negocios turísticos o que ya los hayan empezado: guías de turistas, artesanos, cocineras tradicionales, colectivos culturales y otras pequeñas y medianas empresas del sector.

El responsable de la política turística de la Ciudad de México explicó se trata de que estas asesorías sirvan a los nuevos prestadores de servicios para desarrollar sus habilidades y destrezas como emprendedores turísticos, a través de asistencia técnica especializada con la finalidad de generar ideas de negocios y proyectos turísticos integrados.

Al hacer notar que se espera una participación de 400 emprendedores turísticos, dijo también que mediante la asistencia técnica ya se les impulsa a las micros, pequeñas y medianas empresas y recordó que en octubre se llevó a cabo un Laboratorio de Innovación Social en el que los emprendedores identificaron ideas de negocios para el sector.

Afirmó que con estas asesorías, también se pretende que aterricen sus ideas de negocios e integren proyectos turísticos: lo mismo venta de artesanías, preparación de alimentos tradicionales, que transportación y guía de turistas.

Dijo que con esta estrategia, el gobierno capitalino fomenta la actividad económica y el empleo a través del desarrollo de productos turísticos en demarcaciones, barrios y colonias al oriente de la ciudad en las que se han identificado puntos que habrían de resultar de interés para el turismo del interior del país, los propios habitantes de la capital y, desde luego, para el turismo extranjero.

Y al mismo tiempo, remarcó, los visitantes tendrán más de lo que tradicionalmente ha ofrecido la CDMX: además de Chapultepec, el Centro Histórico y Xochimilco, por ejemplo, el turismo conocería atractivos en alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza; la zona oriental de Coyoacán y una parte de Xochimilco.

La inauguración de las “Asesorías en el Desarrollo de Productos Turísticos” se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl, en el Centro Histórico de la ciudad; el Secretario de Turismo estuvo acompañado de Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, y de Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México.