Cosas de la Ciudad.- Llama la SEGE a escuelas a ser flexibles en los horarios de ingreso y salidas ante el intenso frío que se avecina

Por: El Diablo Cojuelo

HORARIOS FLEXIBLES: Ante la llegada de la temporada invernal y las afectaciones que este fenómeno provoca para la ciudadanía, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado conmina a todas las escuelas a asumir una actitud flexible sobre los horarios de ingreso y salida a fin de proteger la salud y el bienestar de los alumnos. Pronósticos advierten sobre las inclemencias climáticas que podrían registrarse conforme llegue el invierno. Se sabe que será hasta el próximo 2 de diciembre cuando inicie el horario invernal en escuelas.

ALCAHUETA: Un bloqueo simbólico se registró durante las primeras horas de este martes en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado a manera de protesta por el supuesto blanqueo de cuentas que el organismo realiza sobre todos los entes auditables que tiene San Luis Potosí. A decir de diversas organizaciones civiles, la ASE se ha convertido en alcahueta de la corrupción, de la opacidad, de las irregularidades y de una larga lista de delitos que tendrían que sancionarse por representar un perjuicio al erario público. Su titular, Rocío Cervantes, pide pruebas ante los señalamientos.

AL MARGEN: Indignación para algunos, orgullo para otros; fue el saldo, además de varios destrozos y pintas, que dejó la movilización feminista ocurrida el pasado lunes. A diferencia de otras entidades, en San Luis Potosí no ha habido inconveniente para que las manifestantes realicen sus protestas y alcen la voz. Autoridades de Seguridad Pública dicen que los policías tienen la instrucción de mantenerse al margen, nada nuevo. Al margen, como lo han hecho ante el crecimiento de la violencia y la inseguridad.

EXITOSA: Ya en el tema de la violencia y la inseguridad, Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, niega tajantemente que haya fracasado la estrategia que han implementado. Asegura que hay buenos resultados pero no menciona uno solo. Basta con recordar que en los últimos días se han registrado más de 20 muertes violentas y una larga lista de actividades ilícitas ha mostrado un repunte. La información es proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo más probable es que en el ámbito local desestimen los datos.

MERCADO NEGRO: Aunque de poco sirve, finalmente la Policía Estatal reconoció que hay una especie de mafia de desvalijadores de autos. Aseguradoras, ciudadanos, organizaciones y demás habían advertido de manera enérgica sobre el creciente índice de robo de vehículos, hasta cuatro diarios en algunos sectores. El director de la Policía Estatal, Arturo Hernández Landeros, informó que se lucha contra grupos que han creado una especie de mercado negro para comercializar autopartes. No se justifica el delito pero, claramente, si alguien las vende es porque alguien más las compra.

LÍNEA: Los diputados de la Comisión del Agua dieron luz verde a cuatro proyectos que buscan aumentar el costo de la tarifa de este servicio para el ejercicio fiscal 2020. La mayoría de los integrantes de dicho órgano legislativo votaron a favor, salvo una quien denunció públicamente la supuesta línea que recibieron sus compañeros para votar a favor estas solicitudes. Por cómo está avanzando este tema, lo más seguro es que las propuestas se avalen en el Pleno y que, para recibir el año nuevo, los recibos aparezcan con cobros más elevados por un servicio sumamente deficiente.

RESPUESTAS: El vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego Rivera, retó a los diputados a no aceptar los 400 mil pesos que se estarán llevando como aguinaldo, ni lentos ni perezosos y defendiendo lo suyo, algunos legisladores salieron al quite y le respondieron al religioso que rechazarán su aguinaldo siempre y cuando la Iglesia deje de recibir las limosnas y los diezmos que la población les da. Ni procede la comparación ni tiene sentido un desgreñe de este tipo. Al final, son los diputados quienes quedan peor parados.

AVAROS: Es innegable que no ha mejorado ni poquito el servicio del transporte público en lo que va de 2019 pese a las promesas de los concesionarios y las exigencias simuladas de los diputados para perfeccionar este tema. Como cada año, ya se habla de un inminente aumento que, afirman organizaciones ciudadanas, podría ser de hasta un peso. Los empresarios no se andan por las ramas y se van a lo grande. Los diputados han dicho que no van a autorizar aumento alguno pero siempre es lo mismo y al final dan el “sí”. Más de 10 pesos podría costar el transporte público potosino en 2020.

SUPLENTE: Hace ya varias semanas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí logró la rescisión del contrato que mantenía con la empresa Panavi sobre el tema del alumbrado público y aunque prometieron pronto encontrar a una nueva para que brindara el servicio, es momento que no se sabe quién podría suplir este lugar. Si bien, no hay afectaciones mayores ni tan diferentes a las que ya existían, es importante que alguien asuma la responsabilidad de atender y dar soluciones ante una de las demandas más grandes de la población como lo es el alumbrado público.