Sueño intacto, rumbo a Tokio 2020

  • El taekwondoín Brandon Plaza dio un gran salto en el ranking y busca su primer boleto olímpico

CIUDAD DE MÉXICO.

El primer fin de semana de diciembre podría cambiar la vida del joven taekwondoín de 23 años, Brandon Plaza, quien busca su primer boleto a unos Juegos Olímpicos.

Hace dos años, Plaza tuvo su primer llamado a la selección mayor y se integró al equipo tricolor como el número 953 del ranking mundial.

«Dos días después de ganar el nacional de Querétaro en 2017, me dijeron que tenía que presentarme en México porque íbamos a hacer una concentración, fue un sueño, es lo que todo niño quiere”.

Los resultados a lo largo de ese año no fueron los que esperaba el guanajuatense. Batalló con la exigencia física, que incluso lo llevó a vomitar. Un desmoralizado Brandon regresó a su pueblo natal Comonfort, Guanajuato, con incertidumbre.

«En 2018 no sabía si iba a regresar a selección. Mi mamá me decía ‘quédate a estudiar en Querétaro’ y mi papá ‘vete a México’. Afortunadamente tomé la decisión de regresar y me dije: si regreso es para hacer bien las cosas”.

Y esa simple decisión acertada le cambió la vida, porque en el año 2018 sorprendió al mundo. El taekwondoín de la categoría -58 kg se coronó en el Pan-Am Championship (Grado 4) con lo cual  tuvo un rápido ascenso. En cuestión de dos meses pasó de ser el 202 al 58 del mundo.

Arrastró esa motivación al 2019 y le dio la bienvenida al año con tres títulos consecutivos y un debut exitoso en un Mundial de Taekwondo.

«Llegué a Manchester y luego luego sentí esa vibra de concentración, ves a todos ahí persiguiendo un mismo sueño. Sabes que no va a ser fácil, pero eso es lo que a mi me motivaba. Ya había trabajado con mi sicóloga en que iba por una medalla”.

El color de la presea fue plateada. Perdió el oro contra el número uno del mundo, pero ganó la confianza de saber que tiene el nivel, el talento y las ganas necesarias para estar en Tokio 2020.