Ejército sirio avanza por Idlib y libera otras 4 aldeas

Según informa la agencia siria oficial de noticias SANA, las fuerzas del Ejército de Siria se han hecho este lunes con el control total de la localidad de Um Halahil, sita en el suroeste de la provincia occidental de Idlib, con una contundente operación militar contra las posiciones de los terroristas.
Durante la ofensiva, agrega la agencia, las unidades de la artillería siria bombardearon las posiciones terroristas, causando grandes pérdidas en sus filas y equipamientos militares.
Las fuerzas sirias también colapsaron otras líneas de defensa de la alianza terrorista en la zona y arrebataron a los extremistas el control de los poblados Al-Sair, Dahret al-Zarzur y Um al-Jalajil.
El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado los avances del Ejército en las zonas sureñas de Idlib, que “fueron respaldados por las Fuerzas Aéreas de Rusia y Siria”. Las unidades gubernamentales sirias liberaron, además, en las últimas 24 horas la localidad de Al-Musheirifa Al-Shmaliyah en el sur de la gobernación de Idlib, después de una serie de intensos enfrentamientos con el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath al-Sham). Casi la totalidad de la provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados y terroristas, el más importante de los cuales es la banda extremista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra.

Aunque el Ejército sirio declaró el 31 de agosto un alto el fuego en Idlib, los extremistas se negaron a acatar la tregua y lanzaron muchos ataques contra las zonas residenciales y las posiciones gubernamentales en las regiones cercanas.

Así pues, la reanudación de las ofensivas del Ejército sirio en Idlib es una respuesta a las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.

El Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, ha resaltado en reiteradas ocasiones su determinación a liberar cada centímetro del país de la presencia de los terroristas.