Cosas de la Ciudad.- Más de 23 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en el año en SLP

ECUENTO DE DAÑOS: Muchos fueron los incendios forestales que arrasaron con todo lo que tuvieron a su paso en territorio potosino; miles de hectáreas fueron consumidas por las llamas ante la lucha desesperada de autoridades y ciudadanos que luchaban contra este tipo de siniestros. El reporte es que, a la fecha, son más de 23 mil las hectáreas afectadas por los incendios durante todo 2019. La Sierra de San Miguelito, Mexquitic de Carmona, Rioverde y varios municipios huastecos son los más afectados.
MÁS ATRASOS: Al director de Obras Públicas del Ayuntamiento Capitalino, Marco Antonio Uribe Ávila, nada parece salirle bien. Que la Ciclovía de Himno Nacional iba a salir barata y luego se disparó el precio, que la misma ciudadanía la está destruyendo y, finalmente, que se concluiría en cuestión de semanas, luego en diciembre y ahora para enero o quién sabe para cuándo. El funcionario reconoció que habrá un retraso en la conclusión de este proyecto pero asegura que todo es para bien, que se están atendiendo diversos problemas.
El tiempo lo dirá.
RECUPERADO: Serían las oraciones que le encomendaron a diversos santos, serían los prolongados ayunos que ofrecieron de sacrificio, el caso es que el Interapas logró recuperar 840 mil pesos del millón de pesos robado mediante un hackeo a mediados de octubre. El titular, Fermín Purata, celebra los hechos pero dice que, pese a lo ocurrido, no se retirarán las denuncias hasta que no se dé con los responsables y se les sancione por el sustote que les metieron y los apuros financieros que causaron.
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Edgar Jiménez Arcadia, informó que, semanalmente se están atendiendo hasta 80 reportes por violencia, sin embargo, pasa que una vez que se presentan los agentes, las víctimas se niegan a denunciar los hechos. Una cruda realidad pero ante la falta de denuncias, los agresores gozan de completa impunidad.
DERRUMBES: En plena Zona de Monumentos Históricos, en la equina de 1º de Mayo y Anastasio Parrodi, una finca de antigüedad considerable no soportó el descuido en que se encontraba y se vino abajo, se derrumbó. Protección Civil ha alertado por la existencia de estos lugares pero poco se ha hecho para atenderlos. Rumores afirman que la propia ciudadanía, los dueños de estos lugares, prefieren el derrumbe ante la intensa burocracia que se debe realizar antes de poder darle mantenimiento a su propio patrimonio.
FUERA DE CONTROL: Ni el C5i2, ni el C4, ni el C3 ni todas las C’s del mundo han podido controlar o menguar la comisión de delitos en el primer cuadro de la ciudad. A decir de transeúntes, comerciantes y hasta visitantes, hay varios delitos que están a la orden del día. Ya en repetidas ocasiones, grupos empresariales han levantado la voz para denunciar lo que sucede pero pasan los meses y no se ve una mejora real sobre este tema. Quién sabe cuánto tiempo más deba pasar para que se haga algo al respecto.
RETO: Durante gran parte de 2019, la Fiscalía General del Estado demostró dar los resultados que la ciudadanía potosina estaba esperando pero, a escasas semanas de que cierre el año, la inseguridad repuntó y se registró un incremento considerable en la cifra de homicidios. El reto para terminar con buenas cifras y con resultados palpables será agilizar estas investigaciones y resolver los crímenes que se han estado suscitando. Sin duda, la Fiscalía tendrá un cierre de 2019 muy, pero muy, ajetreado.
DE MAL EN PEOR: En los últimos mese ha sido constante el lamento de la Cámara Mexicana del la Industria de la Construcción sobre la falta de obra y la detención de varias de las empresas afiliadas al gremio. Rumores sostenían que hacia el fin del año se mejoraría la situación pero todo parece ir de mal en peor. Sigue sin haber inversiones, siguen anunciándose recortes. No sé ve manera de que se pueda atender de manera integral este suceso. La crisis podría ponerse todavía peor.
RÉPLICAS: En los últimos años, San Luis Potosí no ha estado al margen de movimientos nacionales y lo que sucedió este lunes 25 de noviembre lo confirma con la movilización de diversos grupos feministas que replicaron la protesta de lucha contra la violencia hacia este sector de la sociedad, misma que, pese a diversas acciones, a estrategias, programas, promesas y demás, nomas no logra erradicarse. Mucho trabajo, ,muchos pendientes todavía quedan para solucionar este problema.