Compromete JMC cero tolerancia a violencia contra las féminas

En San Luis Potosí, hay cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, sentenció el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, durante la reunión de trabajo que encabezó con los titulares de las distintas dependencias que están involucrados en los temas que buscan concientizar sobre la igualdad, el respeto y la garantiza de que las mujeres viva en un contexto de libertad.
Además, en el marco de esta reunión se anunció que se presentará una iniciativa que busca incrementar las penas contra quien atente en perjuicio de las mujeres, además de elevar las penas de estupro y feminicidios en San Luis Potosí.
Fue ayer cuando, el gobernador Juan Manuel Carreras, presidió la reunión de trabajo para analizar los temas de violencia contra la mujer.
Aquí el mandatario, dijo que todos tenemos un reto social y San Luis Potosí, refrenada su compromiso por desterrar la violencia en contra de las mujeres, aunque señaló que “tenemos que atenderlo como un tema de prevención, lo más importante para prevenir la violencia contra las mujeres es la educación, así como la educación de la sociedad para evitar que se repitan patrones culturales que afectan y las colocan como víctimas de la violencia”.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, anunció que se presentará una iniciativa en la cual se propone que los jueces tomen en cuenta la condición de generó al momento de dictar una sentencia para que los delitos de abuso sexual y violencia familiar sean perseguidos de oficio. Además, cuando sean delitos calificados se incrementarán las penas a los delitos de feminicidios, privación ilegal de la libertad, acoso, estupro.
Al respecto, el titular del INPOJUVE Luis Fernando Molina, dio a conocer que para evitar que los jóvenes recurran a la violencia durante el noviazgo se han generado 190 platicas a jóvenes de los 58 municipios donde se generan las herramientas necesarias que permitan evitar la violencia. Además, este año se reforzó el programa de Prevenir Esta Chido donde se estará llevando en 250 escuelas a un psicólogo mediante los 4 ejes que buscan prevenir la violencia contra la mujer y fomentar la igualdad.
Más adelante, la titular del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez, destacó que se ha implementado una campaña denominada “Alerta por todos los sentidos de la violencia contra las mujeres”, misma que forma parte de las acciones que establecen los programas para aquellos municipios que están contemplados dentro de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí. Destacó que como parte del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, se desarrollarán más de 120 actividades en más de 20 municipios.
La titular de los Centros de Justicia para las Mujeres, Julieta Salas, informó que este año se ha incrementado, la segunda edición del foro de 25N en el marco de este día, y se busca sobre todo el empoderamiento y la menos violencia en contra la mujer. Además, se busca facilitar que las mujeres rompan el círculo de la violencia mediante el apoyo de gente especializada en la materia, pues se requiere concientizar de cómo ayudar a la mujer desde la niñez para lograr el empoderamiento para su vida adulta.
Por su parte, el titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez, anunció la implementación de una campaña informativa a través de propaganda que se difundirá a través de las mil 100 unidades del transporte público de la zona metropolitana. Además confirmó que se cuenta en las unidades con botones de pánico, cámaras de vigilancia y con conductores debidamente capacitados.
Por último, la vicefiscalía, dio a conocer que se han atendido 7 mil 52 denuncias que implica que el delito de violencia familiar se presentó en más de 4 mil 824 casos, sustracción de infantes aumento 330 casos, incumplimiento familiar 387, abuso sexual 266 y violaciones 387 casos. Mientras que los feminicidios es un tema que está a cargo de la unidad de feminicidios con 22 casos y 20 homicidios dolosos donde el 60 por ciento han sido resueltos mediante 18 personas imputadas que se encuentran vinculados a proceso y con prisión oficiosa preventiva.