Cosas de la Ciudad.- Nada más y nada menos que cuesta al año a SLP ¡mil 100 millones 980 mil pesos! la falta de movilidad

Por: El Diablo Cojuelo

COSTOS: Mil 100 millones 980 mil pesos por año es lo que cuesta a San Luis Potosí el congestionamiento y la falta de movilidad que tiene la zona metropolitana de la capital. Según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad, los costos de este retraso son bastante altos, sin embargo, se debe reconocer que las obras que se están impulsando en la actualidad no resultan necesarias para solucionar de forma integral el fenómeno. Quién sabe cuánto tiempo más se seguirá pagando esta costosa factura.

NOVIEMBRE ACIAGO: Queda una semana de noviembre y las estadísticas que se han generado durante este mes no son nada alentadoras. Durante las semanas del penúltimo mes del 2019 se han incrementado las ejecuciones y los homicidios, incluso, luego de varios meses de paz, volvieron los mensajes relativos a grupos criminales en hechos delictivos. Pese a la evidencia, la Secretaría de Seguridad Pública no informa de cambios en su estrategia y de los municipios ni hablar. Todo parece indicar que el cierre del año no será para nada pacífico.

RETOS: Muchos son los diputados que dicen estar en el cargo no por el dinero sino por el trabajo y el servicio a favor de la ciudadanía. Luego de que se dio a conocer que cada uno de ellos se estará llevando más de 400 mil pesos por concepto de aguinaldo, el vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, los retó a que no lo acepten y demuestren su verdadera vocación de servicio a favor de los potosinos. No es la primera vez que se lanzan retos de esta naturaleza, desde luego, los legisladores salen a defender sus prerrogativas.

OBSERVACIONES: Ya casi mes y medio transcurrió desde aquel oscuro fin de semana cuando se enfrentaron los Gallos Blancos de Querétaro contra el Atlético de San Luis y se suscitó una tremenda gresca que obligó a suspender el encuentro deportivo. Fue hasta ahora que las autoridades de Protección Civil emitieron un listado de observaciones que deberán atenderse por parte del Estado Alfonso Lastras como medida preventiva para evitar que se vuelvan a suscitar ¿Y las corporaciones policiacas cómo se están preparando para actuar ante estos casos?

SUELDOS: Gran sorpresa resultó ser la información arrojada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestra que San Luis Potosí tiene a los segundos policías estatales mejor pagados, tan sólo por detrás de Sonora y es que la sorpresa no es que se les pague bien sino que, a pesar de obtener ingresos por demás decentes y que superan en mucho a la media nacional, los resultados en materia de prevención y ataque al delito siguen siendo muy lamentables, deficientes o insuficientes ante la realidad que se vive en tierras potosinas.

ELECTORERO: Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la semana pasada, diputados de diversas fracciones no estuvieron presentes a manera de protesta por la manera en que se distribuyeron los recursos. Su ausencia terminó abriéndole las puertas al PEF para que se aprobara tal cual se presentó. Ahora, los diputados federales potosinos Sara Rocha y Xavier Azuara no dejan de augurar toda clase de escenarios catastróficos y un posible uso electorero para asegurar votos a Morena. Sus reclamos habrían sido útiles en el Congreso, no en redes sociales ni en declaraciones mediáticas.

RECURSOS: A propósito de recursos y de su distribución; la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que se esperaría que, para el próximo año, San Luis Potosí reciba 380 millones de pesos provenientes del Instituto de Salud para el Bienestar, la cifra estaría supliendo el faltante que dejará el Seguro Popular tras su desaparición ¿Tendrá la dependencia estatal algún plan B en caso de que estos recursos no estén llegando en la manera en que se consideran?

FALACIAS: Aunque se supone que es ilegal, el Interapas y los despachos que contrató para recuperar la cartera vencida del organismo, mantiene vigente la estrategia de amenazar a los usuarios con embargos, mismos que, a decir del propio titular, Fermín Purata, no son amenazas reales, son falacias, tácticas de mercado cuya intención es asustar a los potosinos para que acudan ante la institución y regularicen su estatus. Que no se crean, que no son de verdad pero que, igual, se pongan al corriente.