Las mentiras que nos coló el cine

  • En ocasiones las películas han desvirtuado aspectos de la realidad para avivar la trama y entretener al espectador. Historiadores, científicos y psicólogos ayudan a desmentirlo

Con frecuencia se ha acusado a Hollywood de tratar algunos episodios históricos sin demasiado rigor. La excusa siempre ha sido que modificar ciertos aspectos de la historia son necesarios para que la trama resulte entretenida de cara al espectador. Algunos ejemplos: no es verdad que los auténticos vikingos llevasen cuernos, en el espacio no es posible que se produzcan explosiones y Pocahontas y John Smith no se enamoraron perdidamente el uno del otro.

En ICON hemos hablado con historiadores, científicos, psicólogos, e incluso la policía, para desmentir con su ayuda estas licencias cinematográficas.

– Es mentira que… las explosiones de ‘Star Wars’ se escuchen en el espacio

Lo que nos contaron. En Star Wars, saga que George Lucas inició en 1977, las explosiones espaciales son tan clásicas como estruendosas. De hecho, los sistemas de audio de los cines actuales las potencian.

Lo que realmente sucede. Que en el espacio no hay ni oxígeno ni sonido, por lo que es inviable que allí explote nada —para que haya fuego es necesario el oxígeno— ni que una colisión produzca los sonidos ensordecedores que muestran las películas de George Lucas. «Si salimos de la atmósfera de la Tierra, nada suena.

Esto se debe a que el sonido es una onda que percibimos con nuestros oídos, cuando hace vibrar el tímpano y nuestro cerebro interpreta la señal. Pero para que esto ocurra, la onda necesita un medio por el que propagarse.

Las ondas sonoras son ondas de presión que se propagan por el aire o por el agua, algo que no existe en el espacio», explica el científico David Calle, autor de ¿Cuánto pesan las nubes? «El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20.000 Hz y, además, existe un medio material en el que pueda propagarse», puntualiza el científico a ICON.
– Es mentira que… el rey Arturo fuera rey

Lo que nos contaron. En 1963, Disney acercó al imaginario colectivo, sobre todo al infantil, al rey Arturo en el largometraje Merlín el encantador.

En la cinta de dibujos animados, el joven Arturo se convierte en rey después de sacar una espada llamada Excálibur de una piedra, algo que ningún noble ni caballero había logrado antes.

Una vez convertido en monarca, Arturo se reúne con sus caballeros en la mítica mesa redonda de la corte de Camelot.

Pero esta no sería la única vez que el rey Arturo fuera llevado al cine. Durante décadas se han estrenado películas con este rey como protagonista.

En 1995, lo interpretó Sean Connery en la película El primer caballero, Clive Owen lo hizo en El rey Arturo (2004) y Charlie Hunnam ha sido el último en dar vida a Arturo en la cinta de 2017 Rey Arturo: La leyenda de Excálibur.
Lo que realmente sucedió.

«Arturo fue un señor de la guerra al servicio de Ambrosio Aureliano, el verdadero rey británico que detuvo a los anglos y sajones», afirma a ICON José Soto Chica, profesor de Historia en la Universidad de Granada y autor del libro Imperios y bárbaros. La guerra en la edad oscura (Desperta Ferro).

La primera mención a Arturo aparece en un poema épico y en dos vidas de santos escritos en el siglo VII, y se refieren a él como un jefe guerrero.