Buscarán recorte a partidos antes del 15 de diciembre

  • El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que buscarán aprobar el recorte del 50% al financiamiento público de partidos políticos antes de que termine el año

Aunque no cuenta con el respaldo total ni de sus aliados políticos, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, dijo que buscarán aprobar el recorte del 50% al financiamiento público de partidos políticos antes de que termine el año, a fin de aplicar más de 2 mil 500 millones de pesos al gasto público del 2020.

Sin embargo, en conferencia de prensa reconoció que la propuesta original podría modificarse para alcanzar el apoyo de la tercera parte de los diputados, pues incluso el aliado político de Morena, el PT, ha manifestado su rechazo en contra de la reforma.

Están de acuerdo con una disminución. No del 50 por ciento, pero ahí estamos tratando de construir un acuerdo. Hay otra variable también que puede moverse, que es el porcentaje que es fijo y el porcentaje que es variable a partir del resultado de una elección. Eso también puede detonar el acuerdo», señaló.

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que pospondrán indefinidamente la discusión de la reforma a Ley de Instituciones de Crédito, conocida como la «Ley Nieto», misma que causó polémica y detuvo la sesión del 6 de noviembre pasado.

Miren, ese no lo vamos a llevar al Pleno hasta que tengamos un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, el cual debe ser su tratamiento, no queremos que vaya haber una disputa otra vez, como la que presenciamos. Entonces, hasta que no tengamos un acuerdo en la Jucopo no lo vamos a llevar al Pleno», reiteró.