Impulsan consolidación de un polo de desarrollo industrial en SLP

Durante la inauguración del Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz y su Cadena de Suministro (CCIA), con una inversión de 15 millones de pesos que tiene como objetivo la especialización del personal de este sector, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que San Luis Potosí es un polo de desarrollo manufacturero y tecnológico, ámbitos en los que es referente en México.

Acompañado de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, el mandatario destacó que es imprescindible seguir con el fortalecimiento de las áreas de producción científica y tecnológica, con proyectos como el CCIA en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, que traerá consigo un incremento en la cantidad de potosinos y potosinas con avanzada preparación para la industria automotriz.

Carreras López, dijo que el CCIA se suma al proyecto tecnológico potosino en el que se encuentran el Centro de Moldes, Troqueles y Herramentales, educación Dual en instituciones públicas, el Centro de Robótica y Programación 4.0 del Instituto de Capacitación para el Trabajo, entre otros.

El Rector de la UPSLP, Francisco Javier Delgado Rojas, dijo que para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de los Fondos Mixtos CONACYT (FOMIX), el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Fondo de Fomento Económico del Estado (FIDECO), en tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico es la instancia usuaria.
Agregó que el CCIA es conformado por 6 laboratorios para la formación en áreas de relevancia para la industria automotriz, como hidráulica, electrohidráulica, neumática, electromecánica, controladores lógicos programables y sensores, robótica industrial, electricidad y electrónica y control computarizado.

El Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, destacó que en 4 años la inversión concertada en San Luis Potosí supera los 8 mil millones de dólares, cifra histórica para un sexenio, por lo que es importante seguir con el fortalecimiento de personal calificado para que se generen más empleos a beneficio de las familias potosinas.
Rosalba Medina Rivera, Directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), dio a conocer que el Fondo Mixto ha beneficiado con 400 millones de pesos a 130 proyectos, de los que el 47 por ciento pertenecen a instituciones de educación superior.

A este evento asistieron el Scretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; funcionarios de los tres niveles de gobierno, estudiantes, docentes, entre otros.