Cosas de la Ciudad.- Pese a que se han dado testimonios de que la carretera a Matehuala es insegura, Jaime Pineda dice todo lo contrario

Por: El Diablo Cojuelo

SEGURA: Diputados, organizaciones de transportistas, ciudadanos y hasta los Ángeles Verdes han dado testimonio de cuán insegura es la Carretera 57, sitio en donde se cometen toda clase de delito en perjuicio de los viajeros que deben transitar por la rúa, sin embargo, para el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, es una vía tranquila y segura. Para no perder la costumbre, se empeña en negar la problemática que se presenta y, en consecuencia, es omiso al no implementar acciones concretas para solucionar esta terrible situación.

HAMBRE: No paran las críticas sobre la manera en que se integró el Presupuesto de Egresos de la Federación. A decir de la diputada local Laura Patricia Silva Celis, integrante de la organización Antorcha Campesina, la forma en que se distribuyeron los recursos generará más hambre y conflictos en el campo. Insiste en que no se podrán atender los problemas ni habrá soluciones ante las demandas del sector. Aún se desconocen muchos rubros de este presupuesto, es cuestión de tiempo para saber quién tiene la razón.

FALLAS: Para nadie es un secreto que la Alerta de Género ha fallado en San Luis Potosí; el alto número de feminicidios lo demuestra y los constantes casos de violencia hacia la mujer que atienden diversas instituciones lo confirman. Para la diputada local Marite Hernández los únicos causantes de esta situación son las propias instituciones que no han podido dar resultado pese a los problemas que se presentan y a las alternativas que tienen a su alcance ¿Dónde está el Instituto de las Mujeres o el Centro de Justicia?

OPCIONES: Hace apenas unos días que inició operaciones el nuevo rastro de Peñasco luego de que se trasladaran a este lugar las actividades que se desarrollaban en las instalaciones de B. Anaya. El antiguo reciento quedó vacío y aún no se sabe qué se hará con él. Autoridades municipales aseguran que se están viendo las opciones que se tienen para convertirlo en un centro deportivo o para que funja como bodega y punto de distribución de productos cárnicos. A la fecha, no hay nada seguro con el tema.

REZAGO: Desde que Sonia Mendoza se desempeñó como presidenta de la Directiva del Congreso del Estado ya se sabía que había un rezago tremendo de iniciativas que no habían dictaminado las diferentes comisiones. Martín Juárez también se comprometió a solucionar el problema pero, a varios meses de asumir funciones, no se ven avances reales. Ahora, la principal excusa de algunos diputados sobre la falta de productividad y la poca eficiencia que muestra el Legislativo es que son sus propios compañeros quienes no trabajan. Fácil repartir culpas.

EXPIACIÓN: El ex diputado panista Mariano N. (cuyo nombre no podría aparecer completo por estar vinculado a proceso acusado de varios delitos a costa de la función pública) ya encontró la solución para expiar todas sus culpas y conseguir el perdón no sólo de la justicia sino de todos los potosinos; devolverá el dinero que supuestamente se robó. Organizaciones ciudadanas denuncian la táctica vil del ex legislador para evadir la justicia y evitar ir a prisión por hacer mal uso de un cargo que, con confianza, le concedieron los potosinos.

AL ROJO VIVO: Una triple ejecución, con víctimas descuartizadas, pone a Villa de Reyes al rojo vivo. Hace apenas unos días que el vocero de seguridad, Armando Oviedo, reconocía un incremento en el índice de homicidios, este hecho viene a confirmar la problemática que no se limita a un solo municipio del estado potosino sino que se extiende ampliamente por todas las regiones y que enciende las alarmas sobre la incidencia delictiva, el grado de violencia y la falta de resultados de la estrategia de seguridad.

ACCIDENTE: Cuando se dirigían a prestar auxilio en una vivienda donde se había reportado un robo, agentes de la Policía Municipal de Matehuala terminaron convirtiéndose en víctimas al perder el control de la unidad en que se trasladaban y chocar, en primer lugar, contra una camioneta, luego un poste y finalmente un puesto se fruta. Pese a las dimensiones del accidente no se reportaron heridos de consideración. Se desconoce si las víctimas del domicilio recibieron el apoyo que estaban solicitando.

NINIS: San Luis Potosí tiene cerca de 170 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Los programas que se han estado implementando desde el Gobierno del Estado y de la Federación no han dado resultados. No se sabe con precisión las causas de este fenómeno aunque se estima que las razones son variadas. Recientemente, la Zona Industrial reportó un déficit de empleados que no ha podido atenderse. Empleo hay, escuelas hay. Muy complejo y casi inexplicable el tema de este sector de la población.