Rosario Piedra defiende su elección para CNDH: «No mentí, fue legal»

Rosario Piedra Ibarra defendió este jueves su elección como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al afirmar que cumplió con todos los requisitos necesarios para el puesto.
«No entraré al debate mediático. No he mentido y he cumplido con los requisitos que la ley exigía para el cargo que ocupo. Fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas (…) Tengo las pruebas para demostrar que dije toda la verdad», subrayó en su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo.
Piedra Ibarra apuntó que esperará la resolución de los amparos presentados contra su elección. Además, resaltó que bajo su administración, la CNDH dará la bienvenida a la austeridad republicana.
«Empezamos asumiendo la austeridad como un acto de congruencia y porque considero que en un país como México, el rezago social nos pide un ejercicio responsable de los recursos públicos», apuntó.
La ombudsperson aclaró que esta medida no afectará a las áreas sustantivas de atención a las víctimas, sino a los «dispendios de la burocracia» del organismo.
Piedra Ibarra presentó un plan de medidas de austeridad para el organismo:
*La comisión aplicara la ley federal de remuneración de los servidores públicos en su organización
*Se reducirán los sueldos superiores a los del presidente de la República, lo que representará un ahorro de 30 por ciento del gasto actual
*No se pedirá más presupuesto. En su lugar, se optimizará el que la CNDH reciba, dándole prioridad a la atención de víctimas directas e indirectas
*Se suspenderá la contratación de personal por honorarios y eventuales. Esto no afectará a los trabajadores de base.
*Habrá total transparencia tanto en la posible contratación de nuevos servidores como de la liquidación de aquellos que dejen de laborar en la comisión.
*Se revisarán los términos de contratación de quienes prestan servicios de intendencia y vigilancia en la comisión para asegurarles un salario más justo
*Los gastos de viáticos se reducirán al mínimo para mantener solo aquellos propios de las exigencias del trabajo y solo en el interior del país.
*No se harán viajas al extranjero salvo casos verdaderamente justificados. La partida para esos desplazamientos se reducirá al mínimo.