Diputados locales representan a la población por distritos

No por zonas o regiones

Desde hace más de medio año el Congreso del Estado se integró la Comisión para la reforma de la Ley Estatal Electoral de San Luis Potosí; ésta Comisión se decidió que le encabezara la Diputada Paola Arreola Nieto, dice Comisión está integrada por un diputado representante de cada fracción parlamentaria dentro del Congreso local.
En más de seis meses que lleva esta Comisión de haber sido integrada no han hecho público ningún resultado de los proyectos de reforma a dicha ley estatal electoral. Han anunciado que a partir del próximo año se harán foros consultivos en Matehuala, la capital potosina, Río Verde, ciudad Valles y Tamazunchale.
Y satisfactoriamente han anunciado que se cubrirá todo el Estado con estas cuatro consultas ya que se abarcará el altiplano la zona media huasteca Centro y Huasteca sur así como la capital potosina.
Pero esto no es otra cosa más allá de maquillaje legislativo ya que por ejemplo en el foro que se realice en Tamazunchale no van a ir habitantes de regiones lejanas a esta cabecera municipal, o en la zona altiplano o en la capital del estado la realidad es que estos foros sólo sirven para “tomarse la foto”, justificar una supuesta consulta popular y desde luego justificar gastos, pero a la población no se le preguntará, ni se le tomará en cuenta su opinión. Esto ya ha sucedido durante las pasadas consultas para las anteriores reformas a la ley estatal electoral.
Cada diputado representa a un promedio de 200,000 habitantes es decir son 15 distritos locales electorales y somos casi 3 millones de habitantes en el estado potosino.
Se les debe de exigir a cada uno que realicen consultas en cada uno de sus distritos para poder conformar una ley estatal electoral que auténticamente provenga del pueblo y no simplemente se haga maquillaje legislativo para justificar reformas, gastos y una ley que nadie conoce y que nadie opinó para su estructura.