Suman 70 casos de dengue en Coahuila; descartan muertes

Coahuila tiene reportados 70 casos de dengue y ningún deceso, el Departamento de Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud, ha fumigado en los 38 municipios más de 18 mil 850 manzanas de las diferentes comunidades y ciudades en la entidad.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, informó que se han utilizado 6 mil 282 litros de insecticida. Entre las actividades de vigilancia entomológica realizadas se cuentan con la instalación de más de 7 mil 600 ovitrampas en todo el estado.

Se han tratado 122 mil 457 casas, aplicando un total de mil 800 kilogramos de larvicida para el control larvario, además de tratar 200 mil 541 depósitos que son posibles criaderos de mosquito.

Recordó que los estados que más problemas presentan son Jalisco y Veracruz, con cerca de 8 mil casos confirmados”, agregó.

Sostuvo que, para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, la dependencia a su cargo mantiene permanentemente sus programas y estrategias en beneficio de la población.

Bernal Gómez, informó que la estrategia sigue con programas permanentes de fumigación con larvicida, además de prevención y control en planteles de nivel preescolar, básico, medio-superior y superior, así como en lugares de concentración poblacional como mercados, plazas públicas y centros deportivos, entre otros.

La Secretaria de Salud redoblará los esfuerzos con acciones preventivas durante esta temporada invernal, para evitar la reproducción de los insectos transmisores de este tipo de enfermedades.

El funcionario agregó que en esta temporada se cuenta con los insumos suficientes para que en todo el estado puedan desplegarse brigadas de fumigación y abatimiento, a fin de contrarrestar la proliferación de los mosquitos, además de promoverse con el mismo propósito campañas de descacharrización, en las que la participación de los ciudadanos es fundamenta.