Sufren violencia seis de cada 10 potosinas

  • Emocional, la violencia más recurrente

En San Luis Potosí, seis de cada diez mujeres en San Luis Potosí son violentadas principalmente de manera emocional, reveló Erika Velázquez Gutiérrez directora general del Instituto de las Mujeres (IMES), quien lamentó que la violencia en contra de las mujeres continúa presente hoy en día.
En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo a datos del INEGI, la violencia emocional y física son las que más dañan a las mujeres en la entidad, por lo que se tienen que reforzar las acciones para erradicar cualquier tipo de violencia.
También comentó que el enfoque principal de fechas como el 25 de noviembre, en que se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, es con la finalidad de visibilizar el problema y prevenir.
La titular del IMES, precisó que esa violencia se presenta más en mujeres que oscilan entre los 25 y 35 años, y que según su banco de datos esas conductas se registran principalmente en los municipios con mayor población como en la Capital, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles.
Expuso que el trabajo que realizan con el refugio «Otra Oportunidad», a donde canalizan a alrededor de dos mujeres al mes al ser víctimas de violencia familiar, no sólo de la Capital sino del interior del estado.
Mientras tanto, Blanca Loredo, responsable de la Unidad Especializada en la Atención de Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que a la semana son atendidos entre 70 y 80 reportes de auxilio, siendo la Capital la que más abarca esas atenciones.
Destacó que la Unidad cubre principalmente la zona Centro, y además contempla municipios como Matlapa, Ciudad Valles y Rioverde, en donde lo que más se atiende es la violencia familiar.
Reconoció que aún hace falta fortalecer más esa unidad, debido a que se requiere de mayores recursos y personal, por lo que la SSPE toma acciones que permitan atender esa demanda.