Ricardo Flores Magón y la ideología que desató la Revolución Mexicana

Diversos movimientos ideológicos surgieron en México inconformes de las políticas porfiristas que promovían el latifundio por medio de bajos sueldos para los trabajadores, todo esto en contraste con el palpable crecimiento que el país presentó a lo largo de dicho régimen.

Se erigía un grupo liderado por los tres hermanos oaxaqueños Flores Magón, Enrique, Jesús y Ricardo. Todo comenzó en el momento de la segunda reelección de Porfirio Díaz, se organizaron violentas manifestaciones en protesta, en la que participaron los tres hermanos. Los Magón fueron aprehendidos por la policía que acudió a dispersar a los manifestantes.

En esos tiempos, Jesús comenzó a colaborar con el diario “El Demócrata”, desde donde denunció abusos y lanzó severos cuestionamientos al accionar del gobierno. Fue apresado nuevamente.

Posteriormente, ya en 1900, los hermanos Magón fundaron el periódico antiporfirista “Regeneración”. Tiempo después volvieron a prisión. Mientras tanto, Enrique quedó al frente del diario hasta que fue suprimido por el gobierno. Después de un año, Ricardo y Jesús fueron liberados.

Una vez en libertad, decidieron continuar con la campaña contra el gobierno de Díaz por medio del semanario “El Hijo del Ahuizote”, mismo que, como “Regeneración”, corrió la misma suerte y al poco tiempo fue cerrado por presiones del gobierno de Porfirio Díaz. Pero los intentos de los Magón no llegarían hasta ahí. Curiosamente, fundaron un periódico que se llamó “Excélsior”: fue cerrado también.

En ese sentido, se le negó el acceso a cualquier tipo de imprenta bajo la amenaza de ser clausuradas si imprimían cualquier tipo de propaganda magonista.