Luis Hamilton y la condición de formarse para ganar

  • Lo ha ganado todo y aún es tan joven como para dejar records imbatibles

Por: Rodolfo Rayon

Nada como la pasión, Lewis Hamilton nació el 7 de enero de 1985 en Stevenage, Inglaterra, su pasión por la velocidad se origina en 1993 -karts- a los diez años obtuvo su primer campeonato. Desembarcó en la F1 convirtiéndose en la gran sensación durante su primera temporada. Doce años después es el segundo piloto más laureado. Solo un título le separa de la gran leyenda: Michael Schumacher, sin embargo, el británico asegura que su principal objetivo en estos momentos es ser recordado como el mejor de su generación.

Nada fácil cuando debe compartir rivalidad con pilotos como Sebastian Vettel o Fernando Alonso, aunque su ídolo es Ayrton Senna.

«Mi meta como piloto de F1 siempre ha sido la grandeza, superar a todos, y ser recordado como el mejor de una era. Como Senna, Fangio o el mismo Schumacher. Estos tres pilotos han sido calificados como los mejores.

En 1999 Hamilton se incorporó al programa de jóvenes pilotos de McLaren tras una llamada de Ron Dennis y al año siguiente ganó el campeonato europeo de karts. Antes de llegar a la Fórmula 1, pasó por la Fórmula 3, Fórmula Renault e incluso la GP2, donde en su primera y única campaña consiguió ser campeón con 14 podios de 21 carreras y 114 puntos.
Su futuro es una incógnita, finaliza contrato la temporada que viene y aún nada hay acerca de su continuidad en 2021, cuando se ha comenzado a rumorear sobre la posible venta del equipo Mercedes.

Después del GP de Brasil -queda una fecha Abi Dabi, la primera semana del último mes del año- el hexacampéon se refirió sobre las sensaciones al principio y al final de cada Gran Premio. «En los primeros metros nunca se es consciente de lo que puede ocurrir, mientras que si tomas la última curva en primera posición sabes que has realizado un gran trabajo y que este va a ser premiado con el primer escalón del podio, por lo que te invade una gran emoción: «La primera curva de una carrera y la última son realmente diferentes. En la salida te sientes lleno de energía, pero al mismo tiempo estás nervioso, ya que en este tramo puede pasar de todo y quizá suceda algo que no te permita llegar a tomar la primera curva».

Si tuviera que elegir entre la primera y la última curva, me quedaría sin dudarlo con la última. Cuando llegas al final de una carrera y vas primero sabes que has tenido que superar grandes desafíos y a grandes pilotos para lograr la victoria».

Su trayectoria en el Gran Circo comenzó en 2006, fichó por el equipo Vodafone McLaren Mercedes como reserva. En 2007 fue ascendido a piloto titular y en su primera temporada en Fórmula 1 consiguió el subcampeonato. En 2008 logró su primer Mundial con un total de 5 carreras ganadas y 98 puntos. Su etapa con McLaren finalizó en 2012 y en 2013 fichó por su escudería actual, Mercedes GP (Mercedes-AMG F1). Con los alemanes ha logrado sus otros dos Campeonatos. En 2014 Lewis Hamilton quedó en segundo lugar, con 11 victorias y 384 puntos y en 2015 el tercero, con 10 victorias y 381 puntos.

Hamilton asegura que no le preocupa el día en el que tenga que retirarse, ya que cuenta con otros negocios más allá de la Fórmula 1 y sabe que seguirá trabajado una vez se baje del monoplaza. No obstante, por ahora su próximo paso será el de igualar los siete títulos de Michael Schumacher.

«Descubrí otro negocio que puedo hacer durante mucho tiempo si tengo éxito. A día de hoy eso funciona realmente muy bien. Hay muchas cosas diferentes que me pueden interesar. Estoy convencido de que mi vida no va a terminar cuando me jubile».