Llama SSE a evitar el maltrato infantil en el ámbito familiar

En el marco del “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil” que es el 19 de noviembre y del “Día de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” el 20 de noviembre, es que los Servicios de Salud en esta fecha quieren dar a conocer la importancia de la Prevención del Maltrato en el Ámbito Familiar como parte de las acciones primordiales de salud en la infancia.
La Licenciada en Enfermería Amalia Berenice Fraga Ponce, Responsable Estatal de Capacitación en la Infancia informó que: “el maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e interfieren en su desarrollo integral afectando su salud física, psicológica, social y sexual, advirtió la especialista.
Así mismo indicó que la violencia se vive y se aprende en todos los espacios en los que se interactúa, pueden ocurrir en contextos como: la escuela, el vecindario, el transporte público pero más frecuente, en el ámbito familiar; niñas, niños y adolescentes son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes o por cualquier adulto que considere el castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”.
Fraga Ponce fue muy clara al hablar de que “las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes y aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.
La funcionaria estatal explicó que existen diferentes formas de maltrato infantil, que van desde el maltrato físico, psicológico, sexual y abandono o negligencia. Por lo que especificó que es importante concientizara a la población y dar a conocer el tipo de violencia para que la identifique como riesgo y evite daños a la salud adoptando una nueva cultura de convivencia.
Se deberá entender como maltrato físico: todos los castigos corporales y todas otras formas de tortura, trato o castigo cruel, inhumano o degradante.
El castigo corporal (o físico) es definido como cualquier acción en la que se utiliza la fuerza física y cuyo propósito es ocasionar dolor o incomodidad de grado variable: golpear (palizas); pegar con la palma de la mano o un objeto plano y azotes con un objeto -palo, látigo, cinturón, zapato, cuchara de madera, etc.-; patear, sacudir o lanzar al niño; rasguñarlo, pellizcar, morder, jalar el pelo o las orejas; quemarlo, escaldarlo o forzarlo a estar en posición incómoda, esto es dañar.

El maltrato psicológico, son las acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provocan en el niño daños emocionales, por ejemplo: como aterrorizar, amenazar, despreciar y rechazar, aislar o ignorar a un menor, poner apodos, someter a humillaciones, menosprecios, ridiculizaciones y herir los sentimientos de un niño así como exponerlo a violencia doméstica.

La Responsable Estatal de Capacitación en la Infancia, comentó que la negligencia, o el ser negligente es cuando no se atienden las necesidades básicas del niño, tales como la alimentación, salud, educación, vivienda, etc., al no protegerlos del peligro o no obtener servicios médicos o de otro tipo cuando sea preciso eso favorece a la morbilidad de los niños pequeños.

Otra forma de maltrato es el abuso sexual y se refiere a cualquier actividad sexual impuesta por un adulto a un niño con violencia, engaño, o seducción, ante la incapacidad del niño para concernir, en virtud de su edad y diferencia de poder.

“Las consecuencias del maltrato infantil pueden presentarse a corto mediano o largo plazo y pueden provocar importantes problemas de salud en la infancia y en la edad adulta, lo que repercute en una morbilidad significativa e incluso mortalidad temprana”.

Amalia Berenice Fraga Ponce, habló de algunas consecuencias para la salud física, ya que el infante puede presentar lesiones múltiples y en diferentes partes de su cuerpo. Mientras que las consecuencias del maltrato psicológico provocan retraso en su desarrollo físico y emocional, depresión moderada o severa (pensar ideas suicidas) presentar vergüenza, miedos, fobias, conductas aberrantes como el tartamudeo, deficiente desempeño escolar, abuso de alcohol y drogas.; Como consecuencias sexuales, se identifican enfermedades de transmisión sexual (VIH, SIDA) y/o embarazo no deseado.

Por todas estas consecuencias una de las acciones de los Servicios de Salud, en Atención Integrada a la Infancia, es la prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar, través de la información y sensibilización, otorgando pláticas de prevención del maltrato infantil y de violencia en adolescentes y crianza positiva.

Para finalizar la especialista pidió a los padres de familia o cuidadores de infantes o adolescentes que no se olviden que las y los niños son el grupo poblacional más vulnerable y por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, que ellas y ellos tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido, por lo que invitamos a todas las personas a que nos sumemos a reconocer y garantizar el bienestar y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de nuestra Entidad, incluso teniendo como base la “Convención sobre los Derechos del Niño”.