Interapas propone alzas considerables a otros rubros: GT

La diputada María Isabel González Tovar señaló que las propuestas de incremento a la tarifa del agua que presentaron los organismos operadores van desde 1.49 a 25.16 por ciento, aunque hay algunos como el Interapas que proponen alzas considerables a otros rubros.
Indicó que hasta el momento la Comisión del Agua no ha sesionado pero ya les proporcionaron las propuestas de alza de los organismos, siendo la del municipio de El Naranjo la baja con apenas 1.49 por ciento de petición de aumento y las más altas son las de Rioverde y Ciudad Fernández con 25.16 y 25 por ciento de alza, respectivamente.
Dijo que se recibieron 19 peticiones de incremento en tiempo y forma, dos más llegaron de forma extemporánea y el municipio de Cedral no presentó propuesta.
González Tovar manifestó que hará un análisis minucioso para corroborar si en estas peticiones se está utilizando la fórmula, «voy a realizar mis propios procedimientos para aplicar la fórmula y ver cuánto nos da y analizarlo con más propuestas».
Abundó que en el caso de Interapas hará una revisión exhaustiva, puesto que están solicitando un aumento en la tarifa de consumo de 15 por ciento pero en una revisión que hizo se percató que por ejemplo en concepto de instalaciones u otros rubros que maneja la ley, la propuesta de incremento es arriba del 15 por ciento, en algunos casos de hasta un 46 por ciento.
«Entonces yo necesito analizar bien todas esas cuestiones que ellos manejan para ver cuál realmente es el incremento, lo que si están pidiendo es el 15 por ciento de alza de consumo por metro cúbico pero de lo demás necesitaría revisarlo, insisto aún no yo una reunión formal de la comisión donde ya haya un consenso apenas se va analizar», abundó.
Agregó que tienen tres semanas para analizar las propuestas y tomar una decisión, y adelantó que «desde mi punto de vista personal el incremento no es justo”.
“Y fíjense como al Interapas ahorita le salen todas las enfermedades, a tres semanas de que se definan los incrementos al Interapas ya le dolió todo, por qué esto no lo previeron desde enero o febrero de este año, por qué no informaron de sus carteras vencidas, por qué todo hasta ahorita, y ahorita todas las enfermedades le van a salir al Interapas medidores, fugas, drenajes colapsados, tomas clandestinas, y demás, y creo que ustedes como medios de comunicación van a ver ahorita que el director le da muerte casi del Interapas y quién lo va a revivir es el incremento del 15 por ciento, es su única medicina para resolver todos sus problemas”, reprochó.