Embarcaciones utilizan ‘cimbras’ para pesca ilegal en Puerto Escondido

  • La tripulación traía redes de pesca, conocidos como cimbras, los cuales son empleados para la pesca ilegal de peces, reportaron fuentes locales de la región Costa

Alrededor de 50 peces muertos fueron asegurados a bordo de dos embarcaciones en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) realizado en mar abierto, en Puerto Escondido, Oaxaca.

La tripulación traía redes de pesca, conocidos como cimbras, los cuales son empleados para la pesca ilegal de peces, reportaron fuentes locales de la región Costa.

Las especies encontradas correspondían a pez Vela, Dorado y Marlín, que fueron llevados a la playa de la bahía principal de Puerto Escondido, junto con las herramientas y redes aseguradas a un grupo de pescadores, al parecer originarios de Puerto Ángel, municipio de San Pedro Pochutla.

En Puerto Escondido, una comunidad de vocación turística y promotora de la pesca deportiva entre locales y visitantes condenó la liberación de los tripulantes a bordo de las dos lanchas, pero sobre todo que la acción aparentemente ilegal no tuvo consecuencias.

El hallazgo ocurre a pocas horas antes de la celebración del 31 Torneo Internacional de Pez Vela, en Puerto Escondido, con la participación de una centena de aficionados convocados este fin de semana, e impacto económico favorable para las comunidades costeras.

En agosto de 2018, las cimbras colocadas en aguas profundas cerca de Puerto Escondido provocaron la muerte masiva de más de 300 tortugas de la especie golfina, sin que hasta la fecha se conozca el estatus de la investigación.