«Vaticano crearía pecado ecológico»

Incumplimos el Acuerdo de París

Mientras el Ártico se derrite a un ritmo vertiginoso según un nuevo estudio que sugiere que su capa de hielo marino ha disminuido en promedio más de un tercio desde 1984 hasta 2018, el Papa Francisco lanza su segunda encíclica con la posibilidad de crear el “pecado ecológico” en tiempos que, de acuerdo a lo publicado ayer por el Diario español El País, México se ha distanciado del Acuerdo de París y corre el riesgo de quedar descolgado de la carrera contra el cambio climático.
El viernes, al recibir en audiencia a expertos en derecho penal ambiental, Francisco amplió sus propuestas de la encíclica “Laudato Sí”, del 26 de octubre en el Sínodo de la Amazonia, al revelar que analizan la posibilidad de incluir al “pecado ecológico contra la casa común, porque es un deber”, y agregó que un sentido elemental de la justicia requeriría que “ciertas conductas, de las que las empresas suelen ser responsables, no queden impunes”.
Especialmente se refirió a ecocidios como “la contaminación masiva del aire, de los recursos de la tierra y del agua, la destrucción a gran escala de flora y fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema” y definió al “pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el medio ambiente, un pecado contra las generaciones futuras… una quinta categoría de crímenes contra la paz, que debería ser reconocida como tal por la comunidad internacional”.
Posteriormente, en reunión con la Asociación Italiana de Maestros Católicos en el Vaticano, el Pontífice reflexionó sobre tres puntos: la cultura del encuentro, la alianza entre la escuela y la familia y la educación ecológica y los animó a educar a los niños en una educación ecológica, alejada de un estilo de vida “esquizofrénico, que se preocupa por la protección de los animales en extinción, pero ignora los problemas de los ancianos; o que defiende el bosque amazónico, pero se olvida de los derechos de los trabajadores a un salario justo”.
Se trata, dijo, de “un estilo de comportamiento que en la prospectiva cristiana encuentra sentido y motivación en la relación con Dios creador y redentor, con Jesucristo centro del cosmos y de la historia, con el Espíritu Santo fuente de armonía en la sinfonía de la creación”.
Dijo que “el reto es cooperar para formar a chicos abiertos e interesados en la realidad que les rodea, capaces de ayudar y de mostrar ternura, libres de prejuicios según los cuales hay que mostrarse competitivos, agresivos, duros contra los demás y, en especial, contra el que es diferente, extranjero, o contra el que es visto como un obstáculo para la propia afirmación”, lo que no puede lograrse sin una alianza con los padres, la cual instó a procurar. Fuentes del Vaticano opinan que todos estos dichos revelan la preocupación de Francisco por “la casa común, la que nos dejó Cristo, la que nos dio El Padre”.
La segunda encíclica de Francisco es un texto de 30 páginas y 120 puntos divididos en una introducción, cuatro capítulos y una breve conclusión. Los capítulos corresponden a la conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal, que son las propuestas para nuevas opciones pastorales y nuevas estructuras burocráticas. Si le interesa, puede acceder a ella en: https://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=552, o:
https://www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdfInre
En este marco contrastan las prospectivas sobre nuestro país al seno del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, ya que en el Acuerdo de París, México se comprometió a que en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero serían 22% menores a lo que se esperaría sin planes de reducción.
Sin embargo, incluso si se cumpliera ese objetivo, algo que los expertos cuestionan tras la suspensión de subastas para proveer energía sustentable y la autoemisión de CELs ( Certificados de Energía Limpia, no celulares) por parte de la CFE así como con la reactivación de Pemex para duplicar la extracción de crudo; ya que las emisiones mexicanas fueron éste año 9% superiores que las de 2015, cuando se firmó el Acuerdo.
Como todos los países firmantes, en 2020 México tiene que presentar un plan de metas más ambiciosas para aspirar al menos a un aprobado y despejar dudas, dado que crece la idea de que podría seguir los pasos de Donald Trump y separarse del Acuerdo de París, lo que en el entorno actual de aceleración de deshielo polar sería deplorable.

EMPLEOS, EL QUID

Además de sus constantes giras a las cuatro zonas del Estado, nadie duda que la creación de empleos es el platillo fuerte en la administración de Juan Manuel Carrearas, para quien es la única fórmula en la que la población podrá estar inmersa en una realidad económica de competencia salarial.
Esto es, que sobre todo la mano de obra calificada, podrá trabajar donde mejor le paguen, una vez que hay constancia de que los sueldos que se pagan en los grandes consorcios automotrices no son lo que se pensaba, lo que amplió la oferta laboral.
Y no es que sean tan malos, pero desde que en el año 2000 se empezó a gravar todo tipo de prestaciones como los fondos de ahorro, los aguinaldos y primas vacacionales, por citar solamente algunas, los sueldos se empequeñecieron y ahora es un problema para crecer el salario base, porque incide directamente en las prestaciones, que son disminuidas por los impuestos, en un verdadero círculo vicioso.
Desde entonces dejó de ser incentivo la colaboración en tiempo extra pues en vez de que el trabajador aumentara sus ingresos, lo que se elevaban eran sus impuestos. Algo así como trabajar para el gobierno en todo un desalentador trabalenguas financiero, que no cambió ni con el arribo de la 4T.
De todas formas el trabajador, fiscalmente cautivo, sigue haciendo su lucha porque no hay de otra, igual que Juan Manuel Carreras, quien va en la empresa número 69 inaugurada en su administración, lo que representa todo un récord en temas que son los que verdaderamente generan riqueza por las oportunidades que hay para los trabajadores.
Y no sin antes consignar la 1era semana de la diabetes que organizan alumnos y maestros en la Facultad de Medicina de la UASLP con conferencias y atenciones gratuitas a quienes soliciten revisiones oftálmicas y mediciones de glucosa gratuitos, además de información nutricional para un buen control de la enfermedad que puede ser mortal, lo que durará hasta el próximo sábado… Que la UASLP arranca del 25 de noviembre al 1 de diciembre, el tradicional Unibazar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200, una actividad de fin de año que tiene como fin facilitar la adquisición de diversos productos a la comunidad universitaria, así como apoyar con los recursos obtenidos para otorgar becas económicas a estudiantes del interior del estado y alumnas universitarias madres solteras… Estará instalado en un horario de 11:30 a 20:30 horas y con él da inicio a la temporada navideña en la universidad, además de ser una de las de mayor tradición y arraigo, un evento que logra representar los valores que caracterizan a la institución: solidaridad, vocación de servicio y ayuda al prójimo…
Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx