SIFIDE benefició a 37 mil proyectos productivos presumen

El titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), Christian Meade Hervert, informó que el 2019 el instituto cerrará con una colocación superior a los dos mil 800 millones de pesos, lo que representa cerca de 37 mil proyectos productivos durante la presente administración estatal; con lo que continúa siendo la entidad pública de fomento líder en México, tanto en monto de crédito, capacitación y cobertura territorial.
El funcionario, explicó que esta es la expectativa al cierre de 2019, y agregó que través del programa Academia de Emprendimiento, se cerrará el año con más de 47 mil personas registradas, en su mayoría pertenecientes a 68 instituciones de educación superior y media superior, tanto públicas como privadas.
Con respecto, al programa de Becas-Crédito, dio a conocer que se han emitido más de 10 convocatorias para que estudiantes universitarios puedan titularse, y se espera cerrar este año con 230 beneficiarios, de 16 universidad públicas del estado. Este programa no requiere garantías, ofrece un periodo de gracia de hasta un año, y una tasa del 6 por ciento por pago puntual.
Asimismo, indicó que dos de los programas que está impulsado el SIFIDE han registrado un incremento de más del cien por ciento en los márgenes de utilidad; el primero es el de Micro Proyectos Productivos, con un incremento en el margen de utilidad de 107 por ciento respecto al año base de 2015, y el Fondo San Luis, con un incremento superior a 400 por ciento.
Para 2020, el SIFIDE planea superar la meta del presente año, que es de 750 millones de pesos en financiamientos, y también está a la expectativa de los nuevos programas federales que involucren a las entidades federativas. Actualmente se trabaja en la instrumentación de la tercera fase el programa de Impulso Económico, en coordinación con Nacional Financiera, así como con la nueva Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, para aterrizar el programa de desarrollo y fortalecimiento empresarial.
Finalmente, consideró que los siguientes pasos para la institución estarán orientados a continuar favoreciendo la inyección de recursos especialmente en micro empresas; a consolidar los programas existentes del organismo, y a aterrizar los nuevos programas federales de apoyo productivo que involucren a los gobiernos estatales.