Cosas de la Ciudad.- El monopolio del taxismo crecerá alarmantemente, dado que SCT prepara concurso para entregar ¡mil 877 nuevas concesiones!

Por: El Diablo Cojuelo

MONOPOLIO: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado prepara un concurso para entregar nada más y nada menos que mil 877 nuevas concesiones de taxi, es decir, el monopolio crecerá de manera alarmante mientras que, en fechas recientes, se aprobó la llamada Ley AntiUber que limita la operación de este tipo de vehículos. Hasta ahora, los taxistas aseguran que el funcionamiento de Uber le quita el pan a sus familias ¿Qué pasará ahora que entren en funciones casi dos mil nuevas unidades?

SIN DINERO: A medias quedarán los uniformes de los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital Potosina luego de que se les acabara el dinero y no alcanzaran a comprar las chamarras que mucha falta harán para las bajas temperaturas que se estarán presentando durante la temporada invernal que se aproxima. Botas y demás prendas fueron entregadas pero al momento de llegar al tema de las chamarras resultó que ya no había dinero. A la fecha, según reportan sus propios directivos, ni siquiera se vislumbra una fecha de cuándo podrían adquirirse las prendas faltantes.

NO AL ABORTO: Si bien, no se esperaba que tan pronto se discutiera el tema del aborto en el Congreso del Estado, este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales dijo no al aborto y rechazó la iniciativa presentada hace algunos meses por un grupo de ciudadanos y que contaba con el apoyo de varios diputados. Los legisladores de la comisión consideraron que la propuesta es improcedente pero también adelantaron la postura que estarán tomando en torno a este tema pues se debe recordar que todavía falta que iniciativas similares se discutan en las comisiones de Salud y de Derechos Humanos.

PRESUPUESTO: Más de lo que se esperaba, casi 52 mil millones de pesos es lo que está solicitando el Gobierno del Estado para ejercer en el Presupuesto de Egresos 2020. El titular de la Secretaría de Finanzas asegura que la propuesta está equilibrada y que da prioridad a varios de los temas fundamentales de la actualidad. El documento fue entregado al Congreso del Estado donde los diputados deberán realizar una revisión detallada de la propuesta y garantizar que este recurso satisfaga las demandas de los potosinos.

HASTA ENERO: Así como se tuvo que posponer el proyecto de la Ciclovía y se tuvo que retrasar la modernización del Puente Pemex, el programa de renta de bicicletas y scooters tendrá que esperar hasta el próximo mes de enero. La idea es impulsar y promover el uso de las ciclovías, sin embargo, el periodo vacacional que ya se acerca podría representar un fracaso abrumados para el proyecto de rentas, de modo que se tomó la decisión de esperar hasta enero y ver entonces cómo echar a andar esta ingeniosa idea.

PISTA DE HIELO: El 10 de diciembre podría inaugurarse en la Plaza de Fundadores ya la tradicional pista de hielo que coloca el Ayuntamiento Capitalino como atractivo para locales y foráneos durante la temporada. El tesorero municipal, Rodrigo Portilla, asegura que se está revisando la cuestión técnica y presupuestaria pues se deben hacer los análisis de Protección Civil y garantizar que haya fondos suficientes para pagar el costo de la pista. Para este año, igual que en ediciones anteriores, se prevé un gasto de dos millones de pesos.

NUEVO RASTRO: Polémicas, manifestaciones, reclamos, inconformidades y demás situaciones se generaron en torno al cambio de operaciones del Rastro de B. Anaya al de Peñasco. Este miércoles fue inaugurada la operación de este nuevo recinto con el compromiso por parte del alcalde capitalino, Xavier Nava, de que se mantendrán altos estándares de calidad. La mudanza de, rastro parece poner fin a los eternos congestionamientos viales en la zona de Periférico y B. Anaya. Habrá que ver cuán práctico resulta este cambio para consumidores e inductores.

POR PIEDAD: Hace apenas unos días, cuatro potosinos fueron ultimados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, ante estos y otros tantos sucesos que se han presentado en fechas recientes, el vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, conminó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a que fortalezcan las acciones de seguridad que se estén implementando, que, por piedad, reconozcan el problema y se concentren en dar las soluciones que la ciudadanía está esperando. Urge.

EN ESPERA: A pesar de que la Suprema Corte ya ordenó a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones necesarias para reponer el caso del feminicidio de Karla Pontigo, podría ser hasta el próximo mes de enero cuando se inicie con el proceso. A la fecha, la institución se encuentra revisando los mecanismos que podría implementar para dar cumplimiento a los mandatos legales que le permitan resolver de la mejor manera este crimen y permitir que, finalmente, luego de varios años, haya justicia.