Se compromete el Congreso a solventar observaciones

  • Habrá sanciones a quien haga mal uso de recursos públicos; advierte

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova señaló que se le dará seguimiento al proceso de solventación de observaciones y que realmente haya sanciones a quienes hagan un mal uso de los recursos públicos.
Así lo declaró luego de los cuestionamientos de los medios de comunicación por la falta de sanciones o vinculación a proceso penal a quienes hayan cometido alguna irregularidad en la administración pública.
Indicó que actualmente los entes auditados están en periodo de solventación de las observaciones, y en caso de que no comprueben los gastos o justifiquen alguna irregularidad pasará el asunto a las instancias correspondientes para iniciar un proceso de sanción.
Agregó que los procesos que se pudieran abrir pueden ser contra servidores públicos o ex servidores públicos, puesto que ambas partes están obligadas por ley a rendir cuantas cuando se les haya hecho una observación.
“Sino solventan cualquier figura que haya intervenido en el manejo de los recursos tendrá que entrar a este marco de rendición de cuentas y dependen de la instancia y acción tienen que ir respondiendo (…) Y depende de las irregularidades si son graves o no pueden ir a diferentes instancias como la Fiscalía”, dijo.
Juárez Córdova aseguró que habrá sanciones reales porque se buscará que haya mayor transparencia en los procesos, a los que se les dará seguimiento para que tengan una resolución favorable y haya sanciones y no sólo “llamados a misa”.
Reconoció que actualmente el Congreso del Estado no tiene facultades para sancionar, sobre todo porque la Auditoría Superior del Estado tiene autonomía pero a los diferentes procesos se les dará seguimiento y se sanciones a quienes sean responsables por el mal uso de los recursos públicos.
“Nosotros solo verificamos que esto tenga una conclusión y hay instancias que se encargaran de la sanción porque no somos una instancia que podamos sancionar y hay que estar al pendiente de cada una de las autoridades y dar el seguimiento para que se solvente y se atiendan las irregularidades”, dijo.
Finalmente, dijo que como Poder Legislativo puede solicitar una nueva auditoría a las cuentas públicas del Ayuntamiento capitalino y Poder Judicial, “habrá que hacer la gestión propia y es válido que los diputados hagan en planteamiento, pero en base a lo auditado y revisado se debe de dar un seguimiento porque este proceso no se detiene”.