Mónica Maccise, nueva titular del Conapred

  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que este miércoles Mónica Maccise Duayhe asumirá el cargo al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Mónica Maccise Duayhe será la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cargo que asumirá este miércoles, confirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Maccise Duayhe, quien sustituye a Alexandra Haas, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), en donde estuvo a cargo de la coordinación institucional e impulsó políticas públicas para la igualdad de género.

Además, se fungió como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde impulsó acciones afirmativas, cuotas a favor de personas indígenas y los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios de mesas directivas de casillas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), Maccise Duayhe también fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y durante su mandato se diseñó la estrategia de investigación, formación, difusión, vinculación y evaluación del programa.

De igual forma, impulsó la creación de la secretaría técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, de la cual también fue titular.

Mientras que en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fungió como directora de Desarrollo Social, al tiempo que se desempeñó como directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Maccise es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La próxima titular del Conapred, quien es maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM-Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, graduada con mención honorífica,

También cursó una estancia académica en la Universidad de Harvard sobre Totalitarismo en la Historia, Existencialismo y Literatura Americana.