Infancias trans desatan polémica en Congreso CDMX

  • Mientras que organizaciones civiles se manifestaron contra la propuesta, el diputado Temístocles Villanueva quien impulsa la iniciativa manifestó su confianza en que será aprobada

Está previsto que el jueves próximo el pleno del Congreso de la Ciudad de México analice y, en su caso, apruebe el dictamen de ley que reconoce a las infancias transgénero y permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

El tema fue centro de atención en el recinto legislativo. Mientras que integrantes de organizaciones civiles se manifestaron contra la propuesta que se presentaría en el pleno, el diputado Temístocles Villanueva, uno de los que impulsa la iniciativa, manifestó su confianza en que será aprobada.

No obstante, Jorge Gaviño, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó su postura de rechazo, al argumentar que el Congreso de la Ciudad de México carece de facultades para legislar en materias procesal, civil y familiar.

Se debe precisar que los niños y niñas gozan de derechos establecidos en leyes nacionales e incluso en tratados internacionales; sin embargo, no tienen la capacidad jurídica para ejercer a plenitud esos derechos y lo hacen a través de quienes ejercen sobre ellos su patria potestad”.

Además, “luchamos porque se respete el principio de la niñez y que nadie pueda vulnerarlo», y esta reforma «ni siquiera habla de la edad del menor; es un absurdo», opinó.

En tanto, las organizaciones Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, Mexicanos al Grito de Vida y Levanta tu voz anunciaron también para el próximo jueves que se manifestarán nuevamente en las afueras del Congreso de la Ciudad de México.

Para Hugo Anaya, integrante de Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, la propuesta de ley es inaceptable; es dejar en los menores “una decisión que no pueden asumir”, aseveró.

En contraparte, Pol Martínez Peredo, integrante de la Red de Familias Transgénero, afirmó que existe desconocimiento sobre el dictamen de ley, y que quienes afirman que los niños y niñas no tienen capacidad para decidir su género “les hace falta conocimiento”.

La propuesta implicaría que, a través de un acto administrativo, que es un acta de nacimiento, los menores de edad no estén expuestos a los juicios que existen actualmente y en los que los niños sean sometidos a pruebas psicológicas. La posibilidad de contar con un documento que avale el género que se decida, evitará discriminación, sostuvo en entrevista.

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género, aprobaron en abril pasado dicho dictamen que se debatirá en el pleno.