Cosas de la Ciudad.- Pese a las bajas temperaturas, el dengue se ha vuelto inmune

Por: El Diablo Cojuelo

INCONSISTENCIAS: 18 de cada 100 medidores de agua potable que tiene el Interapas en toda la zona metropolitana de la capital no arroja datos exactos, es decir, por cada 100, 82 muestran inconsistencias, fallas o desperfectos que se traducen en cobros elevados, pérdidas económicas para el organismo o perjuicios para la ciudadanía pues, al final, entre las aclaraciones por facturas exorbitantes y la posibilidad de que a grandes consumidores no se les cobre lo justo, son los mismos potosinos quienes terminan perdieron. Y ni pensar en cambiar esos medidores porque sale todavía más caro.

DESCARTADO: La preocupación por el cuidado del medio ambiente, la calidad del aire y todos esos temas que deberían ser prioritarios pero que no lo son porque no representan clientelismo político terminan quedándose de lado como lo es la posible implementación de un programa de verificación vehicular el cual, por ahora, queda descartado en la capital. No hay recursos y las máquinas para realizar estas revisiones son muy costosas. Más contaminación, más problemas de salud.

BROMISTAS: Entre un 60 y 70 por ciento de llamadas que se reciben por medio del 911 resultan ser falsas, 7 de cada 10. Los jefes policiacos reportan que esta situación tiene afectaciones de grandes dimensiones pues no sólo es el espacio que ocupan en la línea telefónica, también el desplazamiento de unidades, el gasto de recursos y más aspectos que se invierten para atender una llamada que, al final, resulta ser hecha por un bromista. Una mayoría tremenda de recursos se invierten para atender a gente sin oficio ni beneficio.

CONTRA EL FRÍO: Ni siquiera ha entrado del invierno, es más, falta más de un mes para que llegue pero las bajas temperaturas ya están haciendo de las suyas en varios municipios del territorio potosino. Protección Civil, DIF (estatal y municipales) se dicen listos para atender a quienes lo necesitan. Albergues, refugios, campañas de vacunación y asistencia social son sólo algunas de las estrategias que se han venido anunciando para prevenir fatalidades ante las inclemencias del clima que podrían presentarse.

INMUNE: Cualquiera hubiera creído que con la llegada de los frentes fríos y el descenso de las temperaturas, la principal preocupación en el tema de salud sería la influenza, sin embargo y para sorpresa de muchos, el dengue sigue causando estragos. Según refieren diversos reportes, el mosquito transmisor ha mostrado una resistencia importante al frío, se ha hecho inmune. De mantenerse esta tendencia y tomando en consideración el alto número de casos que ya se cuentan, en breve podría haber un serio problema por dengue e influenza.

INSTITUCIONAL: Entre la polémica que se ha generado en diversos sectores de la sociedad por el reciente nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Ejecutivo Potosino da cátedra de diplomacia y muestra una actitud institucional de reconocimiento hacia la nueva ombudsperson. Gobierno del Estado reconoce que, lejos de buscar división o conflicto, estarán buscando el diálogo para dar atención a los temas que preocupan a la población.

FOCO ROJO: El conflicto que se vive en Villa de Zaragoza sigue siendo foco rojo para todos los sectores de la vida pública potosina; refiere el subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien dice tener la confianza de que pronto se solucione el problema. A la fecha, las mesas de diálogo que se han celebrado en presencia del Congreso han sido infructuosas. La alcaldesa se empeña en no separarse del cargo, la oposición se aferra a destituirla. Urge solución.

SALDO BLANCO: La Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento Capitalino y demás instancias del área reportaron saldo blanco tras la realización del Buen Fin. Dicen que hasta el número de borrachos bajo pues en el Operativo Antialcohol fue mínimo el número de personas detenidas. En cuanto a inseguridad, no se tienen datos de asaltos o atracos, ni a negocios ni a transeúntes. Cuánta eficacia y eficiencia de las corporaciones. Ojalá todo el año fuera Buen Fin.

MAL FIN: Se podrán celebrar los datos que aportan las autoridades de seguridad pública respecto al Buen Fin, sin embargo y en contra parte, a los comerciantes establecidos del Centro de la ciudad les llueve sobre mojado. No han tenido temporada buena, independientemente del motivo o de la celebración, las ventas nomas no levantan. El Buen Fin no fue bueno para ellos, no aumentó la derrama, por el contrario, pareciera que lo único que sucedió fue la confirmación de que las cosas, sus ventas, van de mal en peor.