A 35 años de la explosión en San Juanico, aún tienen miedo

  • Los vecinos recuerdan que unas esferas con gas estallaron, algunos murieron quemados y otros quedaron heridos

Han pasado 35 años de las explosiones que cobraron la vida de cientos de personas en San Juan Ixhuatepec y aún los vecinos recuerdan con temor las horas de terror que vivieron ese 19 de noviembre del 1984.

35 años que se vivió esa tragedia nunca se nos va a olvidar, estábamos aquí un amanecer que se oyó un estruendo que ya sabíamos que eran, pues se respondió, las puertas de nuestras casas que eran de fierro se pegaron no podíamos salir, tuvimos que abrirlas así con golpes”, recordó María del Rosario Moreno, quien tenía 22 años cuando se registró la tragedia.

En las explanadas que quedaron, donde estaban las casas, los vecinos recuerdan las explosiones que se registraron al estallar unas esferas y salchichas en las gaseras que se ubican en la zona y que sorprendiera a los vecinos.

Iban corriendo quemados, incluso había gente que iba totalmente quemada, pero no prendida como antorcha sino iban como escurriendo la manteca, cuando se quema un pollo rostizado así iba la gente, así iba la gente y mucha se aventaba al río”, señaló María el Rosario Moreno.

Yo recuerdo que estaba yo dormida y entró de fuego por la puerta y nos levantamos porque eran como las 7 algo así, yo ya me andaba preparando porque como trabajo ya me iba a ir, pero ya no me pude ir por las llamaradas, las salchichas volaron de aquí hasta allá, estuvo muy fuerte”, añadió Josefina Carranco.

Los vecinos recuerdan que hace tres décadas se encontraban las casas muy cerca de las gaseras y lo único que los dividía era una alambrada, por lo que cuando se registró la desgracia no tuvieron a donde ir.

Incluso por el calor muchos no pudieron salir inicialmente, lo que les salvó la vida.

Mis hermanos tuvieron que abrirlas con golpes por lo mismo de que se pegaron con el calor y gracias a eso nos salvamos porque si hubiéramos salido luego, nos hubiéramos quemado, salimos entre una explosión y otra, pero si cuando vimos se quemaban el pasto, la tierra, explotaban las coladeras, se quemaba, llovía lumbre del cielo porque las espacios de lo que explotaba caía, el río se prendía, la gente iba descalza quemándose una cosa que la verdad que mientras tengamos vida nunca se nos va a olvidar”, recordó María del Rosario.

Ahora, aunque se creó un cordón de seguridad y se establecieron rutas de evacuación, los vecinos afirman que éstas se encuentran bloqueadas explicaron que avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, se coloca un tianguis y les impide salir en caso de una emergencia.

Pero si las gaseras siguen igual, las rutas de evacuación no están correctamente, nosotros aquí tenemos una ruta de evacuación que la llenan los tianguistas con camionetas y no podemos salir, tenemos que salir hasta el semáforo y estamos totalmente encerrados y cerca de las gaseras, no tenemos rutas de evacuación libres, los tianguistas los invadieron tanto en comercio como en las camionetas en esta calle, donde estamos parados se llena totalmente de camionetas donde se pasa algo no podríamos salir”, abundaron.

Por lo que ahora solo piden se mantengan las rutas de evacuación y se monitoreen constantemente las gaseras que aún permanecen en la zona.