Un peligro latente para paisanos que regresan en diciembre su terruño, es la delincuencia, alertan

  • Hasta cuatro atracos se registran al día. ¿Y la policía?

PELIGRO: La alta incidencia delictiva que se vive en todo el territorio mexicano representa un peligro latente para el alto número de paisanos que estarán volviendo a tierras potosinas durante la temporada decembrina. Autoridades de migración aseguran que ya se están diseñando los operativos necesarios para garantizar su seguridad y evitar que los amantes de lo ajeno logren causar algún tipo de perjuicio y es que, según mencionan, se espera que durante toda la temporada se registre una derrama económica importante para todos los sectores económicos del estado y el país.
RECOMENDACIONES: Ante la falta de resultados, la poca eficacia que han tenido sus operativos y la destreza que han mostrado los delincuentes para seguir actuando en las carreteras federales que cruzan por San Luis Potosí, la Policía Federal recomienda a los automovilistas no detenerse en estos tramos, cargar la gasolina suficiente y evitar tomar atajos o realizar actividades que pudieran resultar peligrosas para su propia integridad. La recomendación pone en evidencia el alto grado de inseguridad que se vive, sobre todo, en la Carretera 57.
SEXTO LUGAR: En años anteriores apenas y se superaban los 100 casos en toda la entidad, en esta ocasión, se tienen contabilizados más de mil pacientes infectados por el virus del dengue, situación que coloca a San Luis Potosí en el lugar número seis a nivel nacional como la entidad con el mayor número de casos. Si bien, las defunciones han sido pocas por esta enfermedad, no se puede bajar la guardia ante el riesgo tan importante que representa para la ciudadanía la propagación del vector que transmite este malestar.
DESAPARICIONES: Hasta 10 reportes por semana se reciben a la semana en la Fiscalía General del Estado por desapariciones de personas, sobre todo jóvenes y adolescentes, estudiantes de preparatoria o secundaria. Si bien, el tema requiere de toda la atención de las autoridades, también se tiene que esperar a que se cumpla el plazo reglamentario para que se pueda iniciar con una investigación en todos los términos legales pues no se puede pasar por alto que en un alto porcentaje de casos, son disgustos o caprichos familiares los que provocan estas desapariciones.
DÉFICIT: Un fenómeno bastante extraño que, incluso, pareciera contradecirse con los indicadores de instituciones como el INEGI que reportan un incremento en el índice de desocupación en los últimos meses para el estado de San Luis Potosí, tiene que ver con el hecho de que la Zona Industrial esté enfrentando un déficit de trabajadores pues, reportan, se menciona de hasta una carencia de cinco mil trabajadores para las diferentes empresas. La rotación de personal parece ser la principal razón.
FIDEICOMISO: Como estrategia para proteger los recursos obtenidos por la vía de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí está viendo la posibilidad de crear un fideicomiso que garantice que el dinero que ingrese a las arcas municipales por el cobro de parquímetros se destine al rubro de pensiones. Dicen que se busca poner un candado y evitar que nuevas administraciones hagan mal uso de este dinero. En los últimos meses y comparando con años anteriores, el ingreso por el cobro de este servicio ha crecido notablemente.
RENUENTES: Pese a la alta incidencia delictiva, la falta de recursos para combatir este fenómeno, el déficit de elementos y toda una serie de complicaciones a la que se enfrentan los municipios para abatir la inseguridad, los alcaldes y jefes policiacos se niegan a capacitar a su personal o se ponen renuentes ante las indicaciones que se les hacen para mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía; reporta la Secretaría de Seguridad Pública. De mantenerse esta actitud, poca esperanza hay de que cambie el panorama.
MULTAS: Aunque se hizo todo lo posible por alertar a los automovilistas que por diversas razones acuden al Centro Histórico y que estacionan sus vehículos en áreas de parquímetro para que no hicieran uso de la aplicación iParkMe, a la fecha se suman ya cuatro multas por este asunto. No es que no se haya hecho el pago sino que ya no es válido el uso de la aplicación de modo que los inspectores deben proceder a la imposición de la multa. Desde principios de este mes, luego de varias irregularidades detectadas, se suspendió el servicio de la app.
REANUDADO: Luego de varias afectaciones y de ponerse en riesgo la vida de la ciudadanía, pacientes que necesitan de estos servicios, la Clínica 50 del IMSS reanudó el servicio de quimioterapias que se había suspendido por la falta de un medicamento. A la fecha se desconoce si en fechas cercanas se volverá a suspender pero, por lo pronto, los representantes del instituto y de la clínica insisten en que la atención está garantizada. El ISSSTE y otros espacios de atención a la salud también registran escasez de ciertos medicamentos.