Recordarán acrobacias de los Dorados de Villa

  • Una de las suertes es la conocida como Caída de la muerte, una estrategia que fue muy usada entre las tropas de la División del Norte, comandada por Pacho Villa

Una selección de 41 jinetes, en 51 caballos, del Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército, tendrán una participación especial en el Desfile Ecuestre Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, del próximo 20 de noviembre.

Realizarán 18 acrobacias ecuestres, las que requieren de una alta coordinación entre el montador con su binomio, y en equipo, debido a que algunas son entre dos o más jinetes y animales.

Caída de la muerte

Una de las suertes es la conocida como Caída de la muerte, una estrategia que fue muy usada entre las tropas de la División del Norte, comandada por Pacho Villa.

“Esta Caída de la Muerte data de la época de la Revolución, la practicaban los Dorados de Villa. Consiste en tirarse de un costado del caballo, de cabeza, que simulaba la muerte, para engañar al enemigo”, explicó el soldado primero de Caballería Giovanny Flores Castillo, a cargo de la yegua llamada Quietud.

El elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 30 años, de los cuales en la última década ha brindado sus servicios en el Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército.

“Tener la confianza, junto con el caballo, darle la confianza y uno sentirse confiado para poderla hacer y, más que nada, la práctica”, comentó el soldado Flores Castillo.

Otra de las acrobacias es la Pirámide de seis caballos, en donde elementos del Grupo Montado suben en los hombros de otros, y galopan a toda velocidad.

“Es una suerte colectiva, entonces cada jinete confía en el otro, debemos de confiar en nuestros caballos como en nuestros compañeros, porque por uno que tenga un error podemos tener un accidente”, explicó el cabo de caballería Uriel Pérez Vela.

Para poder realizar esta suerte, explicó el jinete militar, se debe avanzar primero en la confianza con los caballos, para que logren avanzar juntos y luego con la coordinación entre los montadores.

“Empezamos a probar los caballos a que salgan juntos, más que nada, y de ahí, empezamos por fases; primero los jibes, luego los postes y las verticales, así formar la segunda y la tercera planta de la pirámide”, explicó el cabo Pérez Vela.

  • Revista de mandos

Este lunes los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, encabezaron la revista general a la columna del Desfile Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

En la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, los funcionarios revisaron la representación de los diversos cuadros con pasajes históricos, la realización de acrobacias ecuestres y el desfile de carros con motivos históricos relacionados con la Tercera Transformación.

En la escenificación participarán 43 personajes históricos, con un total de mil 142 elementos de la Sedena, con el apoyo de 3 vehículos históricos y 51 caballos.

El desfile militar tendrá la misma ruta del que se realiza el 15 de septiembre, desde el Zócalo hasta el Auditorio Nacional, con 8 kilómetros de longitud.

Es éste participan 915 elementos de la Sedena y la Armada, así como agrupaciones civiles, con la representación de 50 personajes históricos, además de mil efectivos a caballo y otros mil 500 de agrupaciones ecuestres de los estados.

El Desfile Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana se realizará a partir de las 10:00 horas del próximo miércoles 20 de noviembre