Policía agrede a corresponsal de Al-jazeera en medio de las protestas en Bolivia (video)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya alertó sobre el decreto que exime a las fuerzas armadas de Bolivia de cualquier responsabilidad penal en caso de actuar en “legítima defensa”. En este contexto, Al-Jazeera denunció la agresión de un policía en contra de su corresponsal Teresa Bo.

De acuerdo con la corresponsal, el equipo de Al-Jazeera se había lanzado a las calles de La Paz para reportar las manifestaciones. Sin embargo, Teresa Bo se topó con uno de los policías encargados de contener la protesta y esto fue lo que sucedió.

La Policía me acaba de lanzar gas a la cara a propósito. Esto es lo que está sucediendo en medio de La Paz, donde la gente está protestando de manera pacífica”, narró la corresponsal ante las cámaras, después de que un policía arremetiera en su contra.

En un video observamos que Teresa Bo le indica al policía que NO es una turista, que está en su chamba reportando la manifestación.

Sin embargo, el policía respondió con gas lacrimógeno¿Después? La corresponsal de Al-Jazeera intenta continuar con su reporte, pero no lo logra.

“Es muy difícil hablar, lo siento mucho”.  Ese mismo día, 15 de noviembre, tras la denuncia de Al-Jazeera, la reportera publicó el siguiente mensaje:

“Gracias a todos los que nos apoyan en esto. Solo intentamos hacer nuestro trabajo. No me gusta ser la historia porque creo que lo que realmente importa es lo que le pasa a la gente en Bolivia. Pero espero que esto sirva para que se respete nuestro derecho a trabajar”.

Teresa-Bo-corresponsal-Al-jaazera

@TeresaBo

La alerta y cifras de la CIDH

Como mencionamos, el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez eximió a las fuerzas armadas de cualquier responsabilidad penal en caso de que se defendieran de manera legítima.

La CIDH señaló como grave este decreto y alertó que estimula la represión violenta en Bolivia.

bolivia-represion-violencia-5-muertos-protestas-policia-evo-morales-coca-jeanine-02

Foto: Especial

Además, la Comisión actualizó las cifras de personas heridas y que han fallecido en las manifestaciones:

“Desde ayer —15 de noviembre— son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policía y las fuerzas armadas.

En total, se ha registrado la muerte de 23 personas y 715 heridos desde el inicio de la crisis política e institucional en Bolivia.