Buscan reducir decesos por el intenso frío

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), dio a conocer que tiene listo el Programa de Atención a la Población ante la Temporada de Bajas Temperaturas, con el objetivo de reducir el número de muertes y personas afectadas por este fenómeno. Apuntó que entre las estrategias para contrarrestar los efectos negativos de las bajas temperaturas está la información oportuna a autoridades y a la población sobre los fenómenos que generen muy bajas temperaturas, así como las recomendaciones sobre las medidas para preventivas para evitar enfermedades y accidentes derivados del frio extremo y la implementación instalación de refugios temporales.

Informó que hasta el momento se tienen contemplado 97 refugios temporales distribuidos en prácticamente todo el estado y durante los próximos días podrían sumarse más, especialmente en la zona altiplano. Al respeto agregó que en breve se difundirá de general la ubicación de estos refugios para que la población conozca a donde puede acudir en caso de una contingencia. Corroboró que para la actual temporada invernal, que abarca de septiembre de 2019 a mayo de 2020, se prevé el ingreso de 53 frentes fríos, de acuerdo con la perspectiva preliminar del Servicio Meteorológico Nacional. Con estas cifras, la temporada 2019-2020 tendría una cifra mayor al promedio histórico que es de 44 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Con base en la estadística de los 16 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada, señaló.