Animación muestra la rotación de los planetas del sistema solar

James O’donoghue, es un científico e investigador que ha colaborado para la NASA y actualmente labora para la Agencia Aeroespacial de Exploración Japonesa y es todo un amante de los planetas, pero contrario a muchos astrónomos, el joven aprovecha sus conocimientos y habilidades para explicar al mundo de forma en que todos podamos entender, cómo es el comportamiento del espacio y en esta ocasión, ha elaborado una fascinante animación donde muestra la rotación de los planetas, de una forma comprensible hasta para los niños.

O’donoghue ha dicho en varios de sus videos, que lo que a pesar de la educación que recibe la gente y los recursos que están disponibles en Internet, a muchas de las personas no les queda del todo claro cómo es que estamos parados sobre la Tierra que gira a gran velocidad, mientras que esta a su vez, órbita dentro de otro plano a una velocidad mayor. Por consiguiente, el investigador reflexiona sobre que si a mucha gente no le queda claro el movimiento de rotación de la Tierra, mucho menos de los otros planetas.

En un video de tan solo 30 segundos, logra explicar que a pesar de que volamos a través de una onda elíptica a una velocidad de 29.8 kilómetros por segundo, nadie lo siente, pues las “velocidades cósmicas son relativas al conducir en carretera a una velocidad constante, de no ser por la vibración, el movimiento es casi imperceptible.

De acuerdo con la ilustración, en general, la rotación de los, está relacionada con la inclinación de los mismos con respecto a su plano orbital, sin embargo en lo particular, cada uno de los planetas tiene su propio mecanismo de rotación, único e irrepetible. Como menciona Muy Interesante, mientras que Venus está inclinado 177 grados y gira en el sentido contrario del reloj, Urano, con una inclinación de 97.8 grados, rota de manera vertical sobre su propio eje.

Para tener una perspectiva mejor, el científico con dotes de artes visuales, contempla la rotación de los ocho planetas del sistema solar, así como dos enanos: Plutón y Ceres, los cuales, según menciona el científico estadounidense, tienen la siguente tabla de valores:

Mercurio: Inclinación de 0.03º. Día sideral de 58 días y 15.5 horas.
Venus: Inclinación de 177.4º. Día sideral de 243 días y 26 minutos.
Tierra: Inclinación de 23.4º. Día sideral de 23 horas y 56 minutos.
Marte: Inclinación de 25.2º. Día sideral de 24 horas y 36 minutos.
Ceres: Inclinación de 4º. Día sideral de 9 horas y 4 minutos.
Júpiter: Inclinación de 3.1º. Día sideral de 9 horas y 55 minutos.
Saturno: Inclinación de 26.7º. Día sideral de 10 horas y 33 minutos.
Urano: Inclinación de 97.8º. Día sideral de 17 horas y 14 minutos.
Neptuno: Inclinación de 28.3º. Día sideral de 16 horas.
Plutón: Inclinación de 122.5º. Día sideral de 6 días, 9 horas y 18 minutos.