Presas potosinas por debajo de la mitad de su nivel, alerta CEA

El titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, dio a conocer que luego de un año de intenso calor y falta de lluvias, las presas potosinas se encuentran por debajo de la mitad de su nivel, pues tan sólo la presa El Peaje se encuentra actualmente a un 12.2 por ciento de su capacidad.
Expuso que, en orden descendente, los vasos de captación que se encuentran y surten a San Luis Potosí se mantienen en porcentaje de llenado de la siguiente forma: El Realito 85.09, El Potosino 46.4, Cañada del Lobo 41.2, La Muñeca 37.0, La presa San José 34.8, La Lajilla 24.8, Valentín Gama 18.6, así como El Peaje 12.2.
No obstante, dijo que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional; la primera tormenta invernal y la presencia del Frente Frio, generarán clima frío para las próximas horas. Además, destacó que se pronostica una temperatura máxima promedio de 19 grados y una mínima de 7 grados, con cielos parcialmente nublados y ligera probabilidad de lluvias.
En lo que se refiere la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se podrían registrar temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, así como la posibilidad de heladas matutinas en sitios altos de los estados que integran la Mesa del Norte y la Mesa Central de México.
Además, habrá viento del norte con rachas superiores a 40 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, finalizó el funcionaio.