Los nuevos y millonarios requisitos para tramitar la visa EB-5

La visa estadounidense EB-5 también es conocida como la visa dorada. Se otorga a empresarios y emprendedores que tienen el capital para invertir y generar empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, ahora será más difícil obtenerla. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) aumentarán el monto de inversión para otorgarla.

Antes, los empresarios debían invertir $1 millón de dólares en zonas de alto empleo. A partir del 21 de noviembre de 2019, fecha en que entra en vigor la modificación, deberán invertir al menos $1.8 millones de dólares.

Los montos de inversión en zonas rurales también se elevarán de $500 mil dólares a $900 mil dólares. Casi el doble.

Este es el primer aumento significativo desde 1990. Las autoridades argumentan que es para dar cuenta de la inflación.

Buscan llevar la inversión a zonas rurales

El gobierno de Estados Unidos también hará cambios para propiciar más inversión en las zonas rurales, pues la mayoría de empresarios se va a las metrópolis.

“A partir de la fecha de vigencia de la regla final, el DHS eliminará la capacidad de los estados para designar ciertas subdivisiones geográficas y políticas como áreas de alto desempleo; en cambio, el DHS haría tales designaciones directamente en función de los requisitos revisados”, anotan y agregan que esto derivará en designaciones más justas.

¿Quiénes son elegibles para la visa EB-5?

Pueden solicitar la visa EB-5 quienes realicen la inversión pedida en una empresa comercial de Estados Unidos. Deben probar que generarán al menos 10 empleos para ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

A cambio, el gobierno de Estados Unidos otorga una Green Card de residencia permanente, válida hasta por 10 años y con opción a renovación. Si cumplen con los requisitos, pueden solicitar la ciudadanía más adelante.

Por esta razón, algunos críticos, como la senadora demócrata Dianne Feinstein, señalan que la residencia estadounidense está “a la venta” para los más ricos, mientras a los más pobres se les obstaculiza el acceso.

El programa de visas EB-5 fue creado hace más de 30 años para “beneficiar a los trabajadores estadounidenses, impulsar la economía y ayudar a las comunidades en dificultades al proporcionar un incentivo para la inversión de capital extranjero”, según USCIS.

Riesgos de los aumentos en montos de inversión

En la regla publicada en el Registro Federal, las autoridades señalan que los incrementos en la inversión son necesarios para mantener el valor real de las inversiones, pero admiten que algunos inversores pueden no estar dispuestos e irse su dinero a otro país.

Por lo tanto, también es probable que se reduzcan los empleos creados a través de este programa.