Dan claquetazo final a la fiesta del cine en Los Cabos

El cierre de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que inició el pasado 13 de noviembre, culminó con la premiación de las cintas en competencia, así como con la participación de diversas mujeres que han destacado en las áreas de la actuación y la dirección de foto.

Fue así que el día inició con una charla con la actriz, Eiza González, quien habló de su carrera y las barreras que ha tenido que derribar en Estados Unidos para hacerse de un nombre dentro de la industria del cine; además, compartió los proyectos que la tendrán ocupada en el 2020, como son los estrenos de “Bloodshot” con Vin Diesel, “Godzilla vs. Kong” junto a Alexander Skarsgard y Millie Bobby Brown, y “I Care A Lot” con Rosamund Pike y Peter Dinklage. Así mismo, adelantó que se estrenará como productora en proyectos tanto para México como para Estados Unidos: “Quiero llevar a la pantalla la vida de mujeres mexicanas que no hayan sido tomadas en cuenta aún y que destacaron en nuestra historia”.

El día continuó con la charla entre tres grandes figuras del cine internacional: las fotógrafas de cine Agnés Godard, Maria Secco y Ashey Connor, quienes durante su intervención compartieron los aportes de la fotografía a la cinematografía. Al respecto, Agnés dijo que ella es como un traductor, “trato de adivinar qué quiere el director que se vea; juego con la luz, las cámaras, las tomas… Trabajo por lograr que las palabras del guion se conviertan en imágenes.

Previo a la ceremonia de clausura famosos y organizadores se dieron cita en la ya clásica alfombra roja, por la cual desfilaron famosos como Fabiola Guajardo, Natalia Téllez, Ana Serradilla, Esmeralda Pimentel, Paulina Gaitán, entre varios más.

Finalmente, durante la clausura del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se dio a conocer a los ganadores de las secciones competitivas de su Selección Oficial: Competencia Los Cabos y México Primero, entre otras categorías no oficiales.

El jurado estuvo conformado por destacados realizadores y distinguidos miembros de la industria cinematográfica; y el monto de los premios quedó de la siguiente manera: Premio Competencia Los Cabos, $300,000 pesos y Premio Cinemex México Primero, $300,000 pesos.

Las películas seleccionadas este año en Competencia Los Cabos fueron: “Amores modernos”, México; “Antigone”, Canadá-Quebec; “Ash”, Canadá; “Greener Grass, Estados Unidos; “Honey Boy”, Estados Unidos; “La fiera y la fiesta”, México – República Dominicana; “The Body Remembers When the World Broke Open”, Canadá; “The Climb”, Estados Unidos y “The Twentieth Century”, Canadá. Siendo la ganadora “The Twenty Century”, cuyo director Matthew Rankin dijo sentirse asombrado y en estado de shock.

Por su parte, las cintas seleccionadas en “México Primero” fueron: “Club Internacional Aguerridos”, “El deseo de Ana”, “La paloma y el lobo”, “Mano de obra” y “Observar las aves”. En esta categoría la ganadora fue “La paloma y el lobo” de Carlos Lenin, quien le dedicó su galardón a todos los desaparecidos del país y a los que son víctimas de la violencia organizada.

Otros ganadores

Premio del Público Cinemex: “Observar las aves”, de Andrea Martínez Crowther.
Premio Tráiler Art Kingdom: “Observar las aves”, de Andrea Martínez Crowther.

  • FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CINE EN DESARROLLO 

Premio CTT Exp & Rentals: “Temporada de huracanes”, de Elisa Miller.
Premio Talent On the Road / World Talent House: “Temporada de huracanes”, de Elisa Miller.
Premio Piano: “Todos los incendios”, de Mauricio Calderón Rico.
Premio Marché du Film: Nicole Maynard, productora de “Preciosísima sangre”.

  • FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CONTENIDOS EPISÓDICOS EN DESARROLLO

Premio CTT Exp & Rentals: “Masa madre”, de Mercedes Córdova.
Premio Cinecolor México Tráiler de TV: “Aventurología”, de Ricardo Castro.

  • FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – WORK IN PROGRESS

Premio Los Cabos Work in Progress: “Dioses de México”, de Helmut Dosantos.
Premio Chemistry + Disruptiva Film & Sound: “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo.
Premio Cinecolor México: “Flora y Fauna”, de Nicolás Pereda.