Cosas de la Ciudad.- Ya resulta alarmante la incidencia en robo de autopartes en la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

CUATRO DIARIOS: Cuatro robos diarios de autopartes suceden en San Luis Potosí, según reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que aclara que, de enero a septiembre de este año, se han denunciado mil 67 delitos de esta índole, la mayoría de ellos no logran resolverse en forma positiva. Nadie sabe en qué se centran las estrategias de seguridad pero no previenen los homicidios, el robo a casa habitación también se mantiene vivo, asaltos, etcétera, etcétera.
ALARMANTE: La situación por la que atraviesan varias de las presas más importantes de la entidad no es nada alentadora. La intensa sequía que se ha vivido durante casi todo 2019 no ha sido nada provechosa y las pocas lluvias que se han registrado no han sido suficientes para abastecer las reservas de estos espacios. Ya el Interapas había levantado la voz para un tema similar, la Comisión Estatal del Agua se suma a la preocupación por este fenómeno. La situación resulta verdaderamente alarmante.
TRANSICIÓN: Noviembre es el mes en que vence el plazo para que la, hasta hace poco, Procuraduría General de Justicia del Estado se convierta en Fiscalía General, su titular, Federico Garza Herrera, reconoce que hay grandes retos que todavía se deben atender pero destaca también los méritos, alcances y logros que se han obtenido en estos meses. Si bien, es innegable que hay mucho por mejorar, tampoco se puede pasar por alto que algunas otras cosas han mejorado; vinculaciones a proceso, reducción de rezago, instalación de un nuevo sistema.
VIGILANTE: Ahora sí todos se suman al reclamo de justicia, ahora sí todos dicen estar dispuestos a trabajar para que se resuelva el caso de la mejor manera y que no quede impune la muerte de la joven Karla Pontigo. En siete años, pocos se habían sumado a la causa y de repente a todos les importan. La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas afirma que estará vigilante y que será un elemento fundamental para exigir que se cumplan todos los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Más vale tarde que nunca, dicen.
RECLAMOS: Al más puro estilo de diversos grupos delincuenciales o igual que como lo han hecho algunos vecinos como estrategia para frenar a los delincuentes, comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad colgaron diversas mantas en varios puntos del Centro Histórico para exigir a las autoridades dar solución inmediata a los problemas del ambulantaje que no da tregua ni a sol ni a sombra. La propia Rocío Zavala, titular de la Unidad del Centro Histórico, reconoció que el ambulantaje se ha desbordado pero de acciones para combatirlo ni se habla.
LOS DOS PRIMEROS: Se tienen pronosticados más casi 60 frentes fríos durante la temporada invernal 2019-2020, apenas van poco más de 10 y ya se reportan los primeros dos casos de influenza en San Luis Potosí según revela la Secretaría de Salud. Si bien, la cifra pareciera inferior, habrá que tener en consideración que el número tiende a incrementarse considerablemente hacia diciembre, enero y febrero de modo que no está de más comenzar a tomas precauciones para evitar la propagación del virus.
MÁS FEMINICIDIOS: Un nuevo feminicidio volvió a conmocionar a los potosinos, ahora hacia la zona norte. El cadáver de una mujer fue encontrado dentro de una bolsa de plástico en las inmediaciones de la colonia Los Magueyes. La ahora occisa presentaba huellas de violencia. Autoridades dicen ya estar investigando los hechos. Los comentarios parecen ser los mismos y estar por demás trillados pero es indiscutible la afirmación de que la Alerta de Género ha sido un verdadero fracaso en San Luis Potosí.
TORTAS Y BILLETES: Por diversos medios, sobre todo por redes sociales, se dio a conocer la manera en que la naciente agrupación política Redes Sociales Progresistas está operando en San Luis Potosí, específicamente en la Zona Huasteca en donde, con la finalidad de atraer a los ciudadanos a sus reuniones ofrecen pagos de hasta 100 pesos por persona, sin dejar de lado la clásica torta de jamón a manera de compensación por el tiempo y el apoyo. A la fecha, ninguna autoridad electoral ha hecho pronunciamientos al respecto. Por cierto ¿Quién está subsidiando?
NEPOTISMO: Desde el inicio se denunciaron supuestos intereses en la renovación de la Coordinación de Finanzas del Congreso del Estado pero la Junta de Coordinación Política se empeñó en negarlos hasta que, finalmente, el mismo órgano (presidido por un panista) terminó nombrando a un panista para que ocupara el cargo. La excusa de que se debe poner en estos puestos a gente de confianza se ha convertido en el nuevo nombre que los políticos le dan la nepotismo.