Incrementa el potencial de incendios forestales en zona serrana de SLP

La alta concentración de material combustible, acumulado en las diferentes zonas serranas del territorio potosino, ha incrementado el potencial de incendios forestales, pese a que aún restan varios meses para que inicie la temporada, reconoció Teodoro Morales Organista, responsable de la dirección general de la Comisión Nacional Forestales (Conafor).
Expuso que de acuerdo al diagnóstico preliminar que tiene elaborado, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, es uno en el que advierten amenazas aún más preocupantes, comparadas con las que se registraron con los fuegos que devastaron varias superficies de arbolado, matorrales y pastizales, en diferentes municipios de San Luis Potosí, durante el 2019, y que colocaron a la entidad potosina, dentro del Top Ten de los más afectados por incendios a nivel nacional.
El funcionario recordó que San Luis Potosí, tiene un registro de 65 incendios en total, y una superficie afectada de 23 mil 932 hectáreas, quedó colocada dentro del lugar número 8. Además, Teodoro Morales, afirmó que pese a que restan varios meses, para el inicio de la temporada de incendios, tienen clasificados como atención prioritaria, los municipios con amplias regiones serranas, tanto en la Huasteca como en el Altiplano, así como la Sierra de San Miguelito, en los puntos siniestrados en 2019, y en donde han empezado a realizarse tareas de recuperación y reforestación.
Comentó que para que se puedan dar una idea una de las prioridades es el Altiplano, en la región mágica de los huicholes conocida como Wirikuta, y que abarca 170 mil hectáreas. “Los riesgos serán más altos, en las zonas serranas, porque hay una concentración de material combustible, muy grande: matorrales, pastizales, hierba reseca que como saben, con alguno de los factores de incendio, puede acarrear fuegos intensos y abarcar amplias superficies”, agregó.
Morales Organista, explicó que en forma preventiva, se han preparado en vertientes que abarcan desde el aspecto técnico, operativo y socio cultural. También dijo que se tienen listas tres aeronaves del gobierno estatal, dispuestas para utilizarse en forma inmediata, en caso que se presente una conflagración, y que está la posibilidad de adquirir una más, con la que puedan reforzarse esos trabajos.