El alcohol, el peor aliado para practicar sexo

Existe la creencia de que el alcohol fomenta las relaciones sexuales. Pero la realidad es muy diferente: su consumo interfiere en la respuesta psíquica y física a la excitación sexual, dificultando las relaciones y, en el caso de los hombres, la capacidad de tener una erección.
Con motivo del Día Sin Alcohol –que se celebra mañana–, los especialistas en salud sexual masculina de Boston Medical Group han explicado cuáles son los efectos de la ingesta de alcohol en el organismo y cómo está afectando cada vez más a los jóvenes a la hora de tener relaciones sexuales. Existe la creencia de que el alcohol fomenta las relaciones sexuales. Pero la realidad es muy diferente: su consumo interfiere en la respuesta psíquica y física a la excitación sexual, dificultando las relaciones y, en el caso de los hombres, la capacidad de tener una erección.
Con motivo del Día Sin Alcohol –que se celebra mañana–, los especialistas en salud sexual masculina de Boston Medical Group han explicado cuáles son los efectos de la ingesta de alcohol en el organismo y cómo está afectando cada vez más a los jóvenes a la hora de tener relaciones sexuales.
La ingesta de alcohol tiene impacto sobre las relaciones y la salud sexual de los jóvenes
La ingesta de alcohol tiene impacto sobre las relaciones y la salud sexual de los jóvenes (Llibert Teixidó)
El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población mundial sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Y resulta que la ingesta de bebidas alcohólicas también resulta perjudicial en el terreno sexual.
En torno al alcohol se han creado una serie de mitos, como pensar que las sustancias etílicas mejoran el funcionamiento sexual porque ayudan a desinhibirse, romper con la timidez y, de esta manera, incrementar la autoestima.
Existe el mito de que el alcohol ayuda al funcionamiento sexual porque desinhibe Pero, dicen los expertos, esto solo puede llegar a ocurrir con un consumo moderado –entre 30 y 60 cm3, lo que equivale a menos de dos copas–, porque de esa manera se convierte en un estimulante del apetito, tranquilizante, sedativo y produce sensaciones positivas, facilitando las relaciones interpersonales y el encuentro físico de los cuerpos.

Pero, por el contrario, si se traspasan estos límites, si se ingieren más de dos copas, “se puede dificultar las relaciones interpersonales y, a pesar de que pueda despertar un estímulo erótico alto, el alcohol interfiere en la capacidad de mantener una erección adecuada, provocando por lo tanto trastornos en los mecanismos de la erección, lo que conduce a sufrir disfunción eréctil”, según los expertos de Boston Medical Group. De hecho, dicen, más de la mitad de los varones menores de 50 años tienen problemas de erección en estado de embriaguez, y la disfunción eréctil puede llegar a ser crónica en el caso de los alcohólicos.