Cosas de la Ciudad.- Por la retención de un bono, residentes del Hospital Central amenazan suspender sus actividades

Por: El Diablo Cojuelo

SALUD EN RIESGO: En riesgo se encuentra la salud de los potosinos ante el anuncio que hicieron varios residentes del Hospital Central Ignacio Morones Prieto quienes, ante la retención presuntamente ilegal de un bono que debió entregarse hace algunos días, han amenazado con suspender diversas actividades, situación que podría traducirse en la suspensión de diversos servicios y atenciones a quienes lo necesitan. A la fecha, autoridades ni representantes del nosocomio han dado la cara, sin embargo, se espera que pronto se llegue a un acuerdo y se evite este suceso.
DAÑO ECOLÓGICO: Ante la imposibilidad de controlar la actividad de decenas de ladrilleros que trabajan cotidianamente en la zona urbana de San Luis Potosí, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental estará buscando el apoyo de las autoridades de justicia. Informó que, a partir de 2020, habrá de presentar las denuncias necesarias ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue y posiblemente se sancione a los responsables de las ladrilleras como medida para reducir la alta contaminación que provocan.
LA ESTAFETA: Hace ya varios años que Jesús Ernesto de la Maza Jiménez le había pasado la estafeta a Óscar Segura Rodríguez para que asumiera el cargo como delegado de la Cruz Roja en el estado potosino. Este viernes trascendió la noticia de su remoción por decisión del Consejo Nacional de Directores. Segura Rodríguez tuvo que devolver la misma estafeta a De la Maza Jiménez quien asume el reto de mantener a flote una de las instituciones con mayor carga de trabajo y asistencia en San Luis Potosí.
MÁS SEGURIDAD: Diversas autoridades de Seguridad Pública no se cansan de asegurar que la inseguridad y violencia han ido a la baja en San Luis Potosí pero la versión de ciudadanos, empresarios y demás sigue siendo diferente, razón por la que han reiterado el llamado a las corporaciones policiacas para que refuercen todo cuanto puedan la seguridad con motivo del Buen Fin, temporada que puede ser aprovechada por los amantes de lo ajeno para hacer de las suyas en perjuicio de la población.
PÁNICO: Hará apenas unas semanas que en diversos campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encendieron las alertas por el supuesto intento de secuestro de una joven, en ese momento todas las autoridades se comprometieron a atender el problema de inseguridad y a mantenerse vigilantes pero poco duró el compromiso. Según reporta la Federación Universitaria Potosina, recientemente fue visto un hombre armando en los alrededores de la Facultad del Hábitat, situación que causó pánico y preocupación entre el alumnado. Pese a los llamados de auxilio, Seguridad Pública nada pudo hacer.
A LA ALZA: Un paso muy pequeño es el que falta para que sea una realidad el aumento a los costos de de 27 multas de tránsito en San Luis Potosí. Este viernes, el cabildo capitalino aprobó la propuesta de la Ley de Ingresos 2020 en donde se considera un incremento considerable en varios rubros. Algunos regidores protestaron alegando temas de recaudación, sin embargo, el principal motivo para impulsar estos ajustes en la incidencia con que se cometen las infracciones de tránsito por lo que se busca, dicen, generar conciencia. Pronto se verá si funciona.
LEGAL: Finalmente, luego de varios meses de permanecer en la ilegalidad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó el reglamento que habrá de regir el desempeño de la Unidad de Gestión del Centro Histórico. Habrá que recordad que el órgano fue creado hace meses pero no contaba con un soporte legal para justificar sus acciones, con este paso, sus operativos, acciones y decisión tendrán la validez necesaria para proceder en los términos en que se plantee cada proyecto, acción o determinación.
SE QUEDAN: Ya en el tema de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, hace unos días, la titular del órgano, Rocío Zavala García, afirmaba que los ambulantes del Callejón de Iturbide y la Plaza del Carmen tienen hasta el último día de noviembre para trabajar en la zona. El 1 de diciembre deberán retirarse a lo que los ambulantes dijeron desconocer dicho acuerdo insistiendo en que no hay nada escrito para proceder de esta forma. Los pleitos, zafarranchos, empujones, agresiones y más de hace unas semanas podrían repetirse para darle la bienvenida al último mes del año.
PREVENCIÓN: A partir del 2 de diciembre, las autoridades educativas en todo San Luis Potosí estarán tomando medidas preventivas con motivo de la temporada invernal con la finalidad de evitar afectaciones en la salud de los estudiantes. Adecuaciones a los horarios, permisos para portar ropa abrigadora, revisiones para detectar enfermedades que pudieran resultar contagiosas y demás precauciones se tendrán que considerar para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil. Las medidas se habrán de prolongar hasta el 20 de marzo del próximo año.