Aprueba Cabildo capitalino la Ley de Ingresos 2020

Definido como un documento integral que no afecta la economía de las familias potosinas y busca diversos mecanismos para hacer frente a la política restrictiva federal que se espera para el próximo año, fue aprobada en Sesión Ordinaria de Cabildo la Ley de Ingresos 2020.
Al respecto, el Tesorero Rodrigo Portilla Díaz detalló que con esta Ley se prevén recursos para la operatividad de la administración, con un presupuesto conservador de 3 mil 64 millones de pesos, que incluyen mil 124 millones de participaciones federales; 666 millones en aportaciones y sólo 30 millones de pesos de FORTASEG.
Aunque se esperan recursos extraordinarios y en caso de recibirlos, se harían las adecuaciones presupuestales a lo largo de 2020.
Xavier Nava Palacios destacó en su mensaje un comparativo de cifras con las que dio a conocer las finanzas sanas con las que cuenta hoy el Ayuntamiento:
“En 2018, los ingresos propios apenas alcanzaron los 2 mil 300 millones de pesos, y la mayoría correspondieron a la pasada administración; a comparación con 2019, que ya superan los 2 mil 767 millones, es decir, son más de 400 millones de pesos adicionales gracias a las estrategias aplicadas desde el inicio de la presente gestión”.
Resaltó los esfuerzos para ser más eficientes y para hacer frente a deudas millonarias heredadas a las que se destinaron más de 500 millones de pesos.
“Como Gobierno Municipal logramos hacer más con menos y ante el panorama nacional y la incertidumbre que tenemos porque aún no se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, debemos continuar con la política de eficiencia sin afectar los ingresos de las potosinas y potosinos”.
Los ajustes propuestos, sobre todo en multas de tránsito, buscan prevenir situaciones de riesgo “ya que es responsabilidad de cada automovilista usar el cinturón de seguridad o de no utilizar el celular cuando maneja porque tanto expone su vida como pone en peligro la de terceras personas”, acotó el Alcalde.
Jaime Uriel Waldo Luna, Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda, insistió en que no hay un trasfondo recaudatorio en la Ley, mucho menos en las infracciones de tránsito y rechazó categóricamente que haya habido mayoriteo en su conformación, por lo que invitó a la representatividad del Partido de la Revolución Democrática a asistir a reuniones de Comisión para que hagan sus aportaciones respectivas.
Alfredo Lujambio Cataño reconoció la labor de la Tesorería Municipal, que se nota en una notable mejoría en la recaudación y cobranza, además de mantener una disciplina fiscal que permite al Ayuntamiento contar con finanzas sanas, “que nos ayudarán a enfrentar el 2020 ante la política restrictiva federal que se mantendrá durante todo el próximo año”.
Integrantes destacan consenso y ajustes en multas de tránsito como medida exclusivamente preventiva.

AVALAN REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DELCENTRO HISTÓRICO

Por otra parte, se aprobó por mayoría de votos el Reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que la faculta para otorgar Licencias de Funcionamiento a comercios de la categoría de “Bajo impacto”, así como para proporcionar los permisos para el desarrollo de eventos y espectáculos en el primer cuadro de la ciudad.
“Con esto vamos dando pasos importantes en la estructuración de una Unidad que atiende lo que sucede en nuestro Centro Histórico y hace resaltar ese resplandor y valor que tiene San Luis Potosí y sus polígonos prioritarios”, enfatizó el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.
El edil capitalino expresó su reconocimiento a los integrantes de las comisiones edilicias que participaron en la conformación del reglamento de la Unidad, que fue creada en atención al reclamo de los diferentes sectores que intervienen en la vida y dinámica económica, social y cultural del Centro Histórico. Más de 70 hectáreas que destacó el primer edil, tienen la categoría de “Camino Real de Tierra Adentro”, “y un reconocimiento internacional al formar parte de las ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial junto con solo 13 ciudades más en el país y menos de 300 sitios en todo el mundo”, manifestó.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez Hernández, mencionó la importancia de la aprobación del cuerpo edilicio que otorgó las capacidades y condiciones a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, “dotándola de herramientas legales para que su funcionamiento sea cada vez más efectivo en respuesta a la demanda ciudadana”.

Con base al estudio del reglamento que existía para la preservación del Centro Histórico y considerando las opiniones de los diferentes actores de cambio, se conformó de un nuevo reglamento que le permitiera a la Unidad, “no solo ser una ventanilla receptora de documentos sino que también tenga la facultad de intervenir en dictámenes que sean los más adecuados para evitar la afectación y contribuir a la conservación del Centro Histórico”, enfatizó.

El regidor presidente de la Comisión Especial del Centro Histórico, Christian Azuara Azuara, puntualizó que la creación del nuevo reglamento no suprime funciones a otras dependencias municipales, sino que integra a la Unidad de Gestión del Centro Histórico a la unidad de competencia para la toma de decisiones.

En la misma asamblea, se aprobó la prolongación a 180 días la vigencia de la Comisión especial, toda vez que las direcciones involucradas con el reglamento de la UGCH, deberán presentar las propuestas de reformas a los diversos reglamentos que le competen.

Para tal efecto, dijo que se instruyó a la Comisión Especial para trabajar en las mesas de trabajo en coordinación con la Comisión de Gobernación y la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos.