Don't Miss

#Video: Xi Jinping urge a los miembros del BRICS a combatir el proteccionismo

By on 15 noviembre, 2019

Ayer jueves 14 de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a los países del BRICS a asumir sus obligaciones y defender el multilateralismo. Desde la capital brasileña, Brasilia, y a través de un discurso titulado «Juntos por un nuevo capítulo en la cooperación del BRICS», Xi señaló los retos a los que se enfrentan las economías emergentes, incluyendo el aumento del proteccionismo y el unilateralismo; los déficits de gobernanza, desarrollo y confianza; y el incremento de las incertidumbres y los factores desestabilizadores.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica inauguraron este jueves en Brasilia la XI Cumbre de BRICS, cuyo lema es «Crecimiento económico para un futuro innovador».

El presidente de China, Xi Jinping, señaló que la cumbre se celebra en medio de importantes acontecimientos en la economía mundial y el panorama internacional. Según el presidente chino, el imparable crecimiento de los mercados emergentes y los países en desarrollo ha inyectado un nuevo impulso a la reforma del sistema de gobernanza económica mundial. Pese a ello, Xi señaló que existen retos y dificultades, en especial el crecimiento del proteccionismo y el unilateralismo. Ante cambios profundos nunca vistos en un siglo, el presidente chino enfatizó que los países del BRICS deben entender los signos de los tiempos, responder a la llamada del pueblo y a asumir sus responsabilidades. Xi urgió a permanecer fieles al inquebrantable compromiso con el desarrollo y a fortalecer la solidaridad y la cooperación por el bienestar de los pueblos y el mundo.

El presidente chino llamó al BRICS a fomentar un ambiente de paz y estabilidad, urgiendo a los miembros del ente a proteger la paz y el desarrollo y a promover resultados de beneficio mutuo.

Asimismo, hizo hincapié en la protección de los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas y del sistema internacional centrado en la ONU, en la oposición al hegemonismo y la política del poder y a participar de forma constructiva en la resolución de conflictos geopolíticos.

Xi también llamó a los cinco países a abogar por las consultas amplias, la contribución conjunta, los beneficios compartidos y el impulso a la reforma del sistema de gobernanza económica mundial.

Al mismo tiempo llamó a combatir el proteccionismo, defender el sistema de comercio multilateral centrado en la OMC y a aumentar la voz y la influencia de los mercados emergentes y los países en desarrollo en los asuntos internacionales.

El miércoles 13 de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Brasilia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del BRICS. El líder chino destacó la importancia que el año 2019 ha tenido en la historia de las relaciones entre China y Rusia y pidió mantener el desarrollo de sus relaciones al más alto nivel.

Ambos mandatarios resaltaron la importancia del 2019 para el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia, por marcar el 70.º aniversario de sus lazos diplomáticos, así como por ser el Año de Cooperación e Intercambios a Nivel Local China-Rusia.

Por su parte, Putin describió los lazos Rusia-China como una verdadera asociación estratégica integral de coordinación. Añadió que su país está dispuesto a acelerar la integración de la Unión Económica Euroasiática con la iniciativa de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación con China en industria, agricultura, aeroespacio, energía y finanzas, e incrementar la exportación de gas natural al gigante asiático.

El presidente chino Xi Jinping abogó el 13 de noviembre por el establecimiento de una comunicación más estrecha y colaborativa con la India en una reunión que mantuvo con el primer ministro indio Narendra Modi en Brasilia. Ambos líderes se encuentran en la capital brasileña, donde estos días se está celebrando la XI Cumbre de BRICS.

Xi Jinping recordó la reunión informal que ambos líderes mantuvieron el mes pasado en la ciudad india de Chennai, una reunión que Xi calificó como un éxito en la que que se realizaron importantes intercambios de opiniones y puntos de vista sobre asuntos de ámbito internacional y regional así como temas importantes relativos a la relación entre ambos países.

De cara a la celebración del 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la India en 2020 pidió que se incrementaran los esfuerzos para garantizar el éxito de las celebraciones conmemorativas en un año que estará repleto de intercambios culturales entre el pueblo chino y el indio.

Por su parte, el primer ministro indio dedicó unas palabras a los encuentros mantenidos con Xi en 2018 en la ciudad china de Wuhan y en este año en Chennai, recalcando el fortalecimiento de la confianza mutua.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país trabajará conjuntamente con Sudáfrica para desarrollar su asociación estratégica integral.

Xi hizo estas declaraciones durante su encuentro con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el marco de la XI Cumbre de BRICS que se ha llevado a cabo estos días en Brasil.

El mandatario chino agregó que ambos países deben impulsar el desarrollo de sus economías nacionales y mejorar el bienestar de sus pueblos, al tiempo que defienden el multilateralismo.

Ramaphosa por su parte, aseguró que su país apoya firmemente el desarrollo de China y se opone a las tácticas de intimidación contra China y al trato discriminatorio hacia las empresas chinas.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *