#Video: Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó  esta mañana que se realizará una consulta ciudadana para la creación del Tren Maya en comunidades indígenas de toda la región sureste del país, que incluye los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), serán las dependencias que participarán durante la consulta sobre el Tren Maya.

Mientras que el presidente López Obrador aseguró que el presupuesto para esta obra se alcanza gracias a no permitir lujos en el gobierno.

Estamos en el terreno de lo inédito iniciando un proceso democrático, es una consulta vinculatoria, lo que significa que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, resaltó.

«PRESUPUESTO SE REPARTÍA EN ‘MOCHES’, POR ESO NO LLEGABA»

El presidente resaltó la corrupción regia en las administraciones pasadas, donde el presupuesto se repartía a manos llenas, “con moches”, por eso no le llegaba nada al pueblo.

Decían voy a bajarte recursos, en qué trabajas, en bajar recursos; se creó un grupo que se dedicaba a eso y por cada autorización de Hacienda, un porcentaje, un ‘moche’, eso se terminó”, recalcó.

Pedimos las disculpas por las molestas que esto ocasione, pero la transformación va”, agregó.