#Video: Selva Lacandona: Alianza entre sociedad y gobierno desactivaría amenaza

Para evitar que se destruya la Selva Lacandona, lo que sería una catástrofe ambiental, es necesario que se realice una alianza entre sociedad y gobierno, que se generen ideas creativas ante la austeridad, así como realizar trabajo comunitario para desactivar esa amenaza.

Así lo explicó Óscar Moctezuma, director de la Asociación Civil Naturalia, y agregó que parte de la solución a este problema debe venir con una colaboración que incluya al sector ambientalista del país, ya que éste tiene el interés genuino de preservar esta reserva natural que se ubica en Chiapas.

Necesitamos que el gobierno reconozca que necesita ayuda, en un escenario de poco dinero, en un conflicto social, agrario y ambiental, porque necesita aliados”, comentó el ambientalista.

Durante el programa Opiniones Encontradas, transmitido por Excélsior Televisión, y conducido por José Buendía, Óscar Moctezuma explicó que la ausencia del estado, garantizando la conservación de la tierra, ha provocado el agravamiento del problema social, y que quienes han estado permanentemente ahí, aún sin que les corresponda, jugando ese rol, es un grupo de biólogos y conservacionistas.

Aseveró que ya no se puede perder nada de selva y para ello se requiere un esfuerzo como nación para preservarlo, como lo ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó una mesa de negociación para intentar encontrar una solución a este conflicto social.

La selva Lacandona alberga el último bosque tropical lluvioso que le queda a México, y su conservación es esencial para la superviviencia de muchos habitantes de la región.

Las etnias de los lacandones se están confrontando con las Chol y Tzeltal por el uso del territorio de las áreas naturales protegidas.

El director de Naturalia explicó que la destrucción de la Selva no solucionará la pobreza que hay en la región por algunas de las etnias pretenden darle un uso diferente al que se le ha dado hasta ahora, lo que destruiría la reserva natural.

En muchos casos en los que está comprobado que destruir la selva no va a solucionar ningún nivel de pobreza, al contrario, la agrava, hay que entender todos los beneficios ambientales que proporciona el sistema, todo ese ecosistema es vital para mantener la cuenca más importante del país la que corre por Grijalva- Usuamacinta y que riega tierras en Chiapas, Tabasco, Veracruz, es esencial”, explicó.