La “Esquizofrenia” de Rafael Perrín

Poner sobre la mesa la importancia de atender y comprender las enfermedades mentales es la propuesta del productor y actor, Rafael Perrín, quien desde hace tres años apostó por dar un vuelco al teatro convencional del terror a través de “Esquizofrenia”, monólogo en el que comparte una visión muy personal de lo que es este padecimiento.

Interesado no solo por llevar un nuevo montaje al teatro, Rafael Perrín decidió internarse por algunos días en un centro psiquiátrico para entender cómo es el entorno de la esquizofrenia, cómo se trata y cómo es la convivencia personal e indirecta con esta enfermedad; con esta experiencia en carne propia, el productor y actor recurrió al escritor Mauricio Pichardo para encomendarle la dramaturgia de esta obra que regresa hoy al Teatro Galerías.

“Después de ‘La dama de negro’ me ofrecieron muchas obras para dirigir, pero no me enganchaban con ese compromiso que busco y me gusta para que el público realmente pueda vivir una emoción más allá de una obra de teatro”, explica Rafael Perrín al recordar que el soñar que ingresaba a un hospital psiquiátrico fue el detonante para abordar este tema desde un enfoque sensible con el terror teatral.

“Verán un espectáculo de psico-terror a diferencia de lo que es ‘La dama de negro’, en donde un fantasma te asusta. En ‘Esquizofrenia’ lo que te asusta eres tú mismo.

La obra se desarrolla en 1914 en donde el doctor ‘Emile Tuck’ da una conferencia sobre cómo encuentra la cura de la esquizofrenia, se la explica a los médicos que, en este caso, es el público, que es quien vive una experiencia basada en grandes efectos de audio, iluminación y un texto muy conmovedor”.