Científicos detectan nueva cepa rara del VIH

  • Científicos de Abbott Laboratories detectaron una nueva cepa rara del virus del VIH; es la primera variante localizada en casi dos décadas.

Científicos de Abbott Laboratories y la Universidad de Missouri-Kansas City, detectaron una nueva cepa rara del virus del VIH; la primera variante localizada en casi dos décadas, de ahí su importancia para la investigación de la enfermedad.

El VIH-1 grupo M subtipo L, como se le ha nombrado a esta variante, es extremadamente rara, siendo detectada sólo en tres distintos caso en cerca de 20 años; en muestras de la República Democrática del Congo de los años 1983, 1990 y 2001.

Viurs del VIHInternet

No se pudo hacer el análisis correcto hasta este momento, debido a que la última muestra contaba con muy poco material viral, y no se contaba con la tecnología necesaria para hacer la detección en aquella época.

  • La detección de la nueva cepa del VIH espera reforzar los métodos contra pandemias

La detección de la nueva cepa del VIH servirá para reforzar la protección contra las pandemias, por lo menos así lo sugiere Mary Rodgers, directora del Programa Global de Vigilancia Viral de Abbott.

Lo anterior debido a que esta nueva forma del virus sería parte de aquél subtipo original que causó la epidemia mundial de VIH a finales del siglo XX; asimismo, considera que en el futuro, con las nuevas tecnologías, encontrarán más variantes.

No obstante, reconoce que encontrar nuevas enfermedades, o cepas, como es el caso; es como localizar una aguja en un pajar, pues existen demasiados elementos para considerar y que pueden ser pasados por alto.

Por lo pronto, el VIH-1 grupo M subtipo L parece no tener efectos singulares en el humano y podría ser combatido con los tratamientos existentes.