Adidas «despedirá» a todos los robots de sus fábricas; contratará humanos

  • Adidas anunció que cerrará sus fábricas automatizadas, eliminando a los robots de su línea de producción, contratando a humanos en su lugar.

Adidas ha dado un paso atrás en la automatización de su línea de producción, al anunciar que cerrará sus fábricas «Speedfactory», que eran operadas totalmente por robots, en Alemania y Estados Unidos, abriendo en su lugar una nueva sede en Asia.

Al parecer, el tener máquinas operando de manera continua resultaba menos provechoso de lo esperado, aunque se logró una optimización en la fabricación de sus productos; al final el costo de mantenimiento era más elevado que tener a humanos realizando el trabajo.

Asimismo, no se encontró la manera de aplicar lo aprendido con la automatización en otras áreas y productos; lo cual era el objetivo primordial de las «Speedfactory«, aún así se mantendrán usando robots en la fabricación de las suelas de sus zapatos deportivos.

Aunque poco a poco se van dando pasos hacía la automatización, sobretodo en los que se refiere a fábricas de todo tipo; el caso de Adidas y «Speedfactory» demuestra que aún no es del todo viable en algunas áreas.

Si bien las máquinas son más precisas que los humanos, en términos de datos duros y fríos, más eficientes por su condición de seres sintéticos; la tecnología que los sustenta es muy cara, además de que una descompostura afecta todo el proceso de ensamblaje.

RobotUnsplash

Esto no sucede con las personas, pues si se sufre algún percance, su función puede ser realizada por un reemplazo, sea eventual o permanente. No obstante, esto también se presta a la explotación de los trabajadores y la noción entes desechables.

Las empresas no han encontrado la manera de equilibrar los dos modelos de línea de producción; donde las máquinas no reemplacen a las personas, ni estás sufran de explotación.