Diputados perfilan aprobar Presupuesto 2020 hasta la próxima semana; detienen reloj legislativo

Los diputados se alistan para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 fuera del plazo que vence hoy, pero usarán una pequeña trampa para no violar la ley que los mandata a hacerlo a más tardar el 15 de noviembre.

Ante la falta de condiciones para sesionar, debido al bloqueo que diversos grupos mantienen en el recinto legislativo, Mario Delgado explicó que técnicamente se puede considerar que los diputados siguen en la sesión del pasado 6 de noviembre, es decir, le darían cuerda al reloj legislativo.

Ese día, la sesión del pleno fue detenida por la falta de acuerdos para aprobar la llamada Ley Nieto.

Para el líder de la bancada de Morena, el mejor escenario es que hoy, “aunque sea tarde arranquemos la sesión”, una vez que esté listo el dictamen que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dicha comisión está citada a las 17:00 horas, lo que daría siete horas a los diputados para dictaminar, discutir y aprobar el Presupuesto.

En tanto, agrupaciones que mantienen bloqueada la Cámara advirtieron que “arderá Troya” si no les dan más recursos el siguiente año.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que esto no es amenaza, sino un “consejo” para los legisladores.

Un reporte interno de la Cámara, obtenido por un Diario de circulación nacional, indica que el número de inconformes afuera del recinto suma 13 mil 500.

POR BLOQUEOS, PREVÉN PARAR RELOJ LEGISLATIVO

Los diputados federales alistan una nueva versión del reloj legislativo de 2002 que les permita aprobar, fuera del plazo, que vence hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, debido a que ayer no alcanzaron acuerdos con los manifestantes que bloquean el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hoy esperábamos lograr un acuerdo para poder regresar a la Cámara. Todavía no tenemos ese acuerdo, no les vamos a decir mentiras; entonces, mañana en la mañana vamos a hacer una nueva evaluación de dos cosas: una, si podemos entrar a la Cámara de Diputados o no. Estamos citados a la sesión mañana a las 11:00 horas; y también la Comisión de Presupuesto va a hacer una evaluación si tiene listo el dictamen mañana a las 17:00 horas, o tendría que dar una nueva fecha”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Acompañado por los coordinadores de todas las bancadas, el también coordinador de la bancada mayoritaria, la de Morena, indicó que el “mejor escenario” es que hoy (viernes), “aunque sea tarde, arranquemos la sesión (del pleno)” en San Lázaro, una vez que esté listo el dictamen del PEF emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin embargo, dicha comisión, encabezada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, no pudo sesionar ni el miércoles ni jueves por los bloqueos en el recinto; ahora citó nuevamente a sus integrantes a las 17:00 horas para discutir y dictaminar el PEF, lo que daría apenas siete horas a los diputados para dictaminar el Presupuesto, discutirlo y votarlo en el pleno.

Pero si no se logran las condiciones para sesionar en San Lázaro, y descartando una sede alterna, Delgado Carrillo argumentó que “técnicamente” no violarían el plazo del 15 de noviembre, como les ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para aprobar el PEF, porque usarán la sesión del pleno detenida el pasado 6 de noviembre, por falta de acuerdos en la llamada Ley Nieto.

Es decir, aunque el Presupuesto sea aprobado cualquier día después del 15 de noviembre, en el Congreso la aprobación se registraría en la sesión del 6 de noviembre.

No estamos deteniendo el reloj. Tenemos una sesión suspendida del 6 de noviembre… La sesión está suspendida legalmente. ¿Qué podemos hacer, en este contexto?, que esa sesión reinicie y, tal como está establecido en la ley y en el reglamento, podemos modificar el orden del día, y ahí incluir el tema del Presupuesto, y no violaríamos absolutamente nada”, explicó Mario Delgado.

En la LVIII Legislatura, la Cámara de Diputados, presidida por Beatriz Paredes, instauró “parar el reloj legislativo” para aprobar el Presupuesto de 2003 en el plazo constituido, que era el 31 de diciembre de 2002.

Hoy, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT, PES y PVEM se volverán a reunir con líderes de los diez grupos, principalmente campesinos y ganaderos, que tienen sitiada la Cámara en exigencia de más recursos.

El bloqueo ha retrasado la discusión del Presupuesto, que esperaba votarse ayer en comisiones y en el Pleno. Según Delgado, ya cuentan con el apoyo de PT, PES y Verde Ecologista para votar el dictamen en el pleno tal y como lo emita la Comisión. Esas bancadas juntas representan 332 votos, a sólo dos votos de alcanzar la mayoría calificada.

AMAGAN CON HACER “ARDER TROYA”

Los diputados no lograron acuerdos para destrabar el cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro; por el contrario, recibieron el amago de que “arderá Troya”, lo que pondría en riesgo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador si no obtienen más presupuesto para sus sectores en 2020.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lanzó la advertencia —que llamó “consejo”— a los legisladores y al Presidente, aunque rechazó que sea una amenaza.

Que (el Presidente) vea lo sucedido en Bolivia. Cuando un presidente se desvincula de su raza, de su base, de su clase, los enemigos de a de veras pueden actuar. Y hoy les dije a los diputados de Morena, sobre todo, que protejan al Presidente, aconsejándole y evitando que no recorra el camino de un persona que fue presidente por un año y fracción, Abdalá Bucaram, de Ecuador, al que tuvieron que enjuiciar en el Congreso y destituir”, advirtió.

Las reuniones de miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con manifestantes se dieron en el Hotel Riazor, a dos kilómetros de la Cámara.

Por separado, al salir del encuentro, uno de los líderes de El Barzón en Chihuahua y de ganaderos en Sinaloa, el diputado morenista Eraclio Rodríguez, y de la CNC, el diputado priista Ismael Hernández, rechazaron liberar el recinto hasta tener garantía de que se cumplirán sus demandas.

Un reporte interno de la Cámara, cuya copia tiene un Diario de circulación nacional indica que hasta ayer había 13 mil 500 manifestantes pertenecientes a diez grupos, la mayoría del sector agropecuario.

Siete mil son miembros de Antorcha Campesina, seis mil del Frente Auténtico del Campo (FAC), Movimiento Social por la Tierra (MTS), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista (CCC) y el Poder Campesino y Popular (PCP).

También el Frente Campesino Emiliano Zapata (Frecez), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbana y Campesinas (CODUC) y 500 pobladores de Michoacán en respaldo a alcaldes.