SENER aclara que no hay desabasto de gasolina, además PEMEX no pagará rescate: Hackeo fue leve

La Secretaría de Energía aseguró que el gobierno no cederá a esta extorsión y que el departamento de informática de la empresa tomó acciones para contrarrestar el ataque. Luego de que este fin de semana, la petrolera habría sufrido un ciberataque a equipos de cómputo.

Rocío Nahle aseguró que los cibercriminales se quedarán esperando los 4.9 millones de dólares a cambio de no borrar archivos de la petrolera. Además informó que la operación de Petróleos Mexicanos no se vio comprometida porque la afectación se dio en el área administrativa, es decir, en la Torre Ejecutiva. Por lo que negó que esta afectación pueda tocar a otras áreas del gobierno, específicamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Dicho lo anterior, Nahle descarta que Petróleos Mexicanos vaya a pagar los 4.9 millones de dólares que exigen los ciberdelincuentes que implantaron un ransomware en el 5% los equipos computacionales de la empresa, “pues el gobierno federal no cederá a las extorsiones de quienes hackearon el sistema informático”

Algunas versiones aseguran entre los trabajadores que dicho ataque haya ocurrido desde dentro, es decir, que el secuestro de las computadoras puede originarse de manera premeditada para esconder información que no se quiere entregar por una investigación de la actual administración a anteriores directivos.

La operación de la empresa no se vio comprometida porque la afectación se dio en el área administrativa, es decir, en la Torre Ejecutiva de PEMEX. La empresa, como las grandes del mundo, todo el año está a expensas de hackeos, de virus y, efectivamente, ahorita la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo. No se va a pagar. PEMEX es una empresa seria, se está trabajando en ello”.

Negó que esta situación pueda afectar a otras áreas del gobierno federal, específicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues cada una de las empresas del Estado tiene sistemas independientes.

Al ser cuestionado sobre el ciberataque en PEMEX, el Presidente López Obrador aseguró que el hackeo a las computadoras de la petrolera “no fue tan grave”, y aseguró que las investigaciones siguen su curso para deslindar responsabilidades.

El ataque que pretendió dañar desde el pasado domingo el Centro de Cómputo SITE, localizado en el Estado de México, no logró el objetivo de ceder al chantaje de los hackers, por lo que el Presidente consideró que lo importante es que la producción petrolera rebasó ya el millón 700 mil barriles.

En el mismo sentido, Nahle aseguró que no hay tal desabasto de gasolina. La Secretaría de Energía dijo que en PEMEX tiene garantizado el abasto y pidió descartar rumores e informarse en medios oficiales e informó que el este intento de hackeo quedaría neutralizado en estos días.